El Grito Manso

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE OAXACA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
CICLO ESCOLAR: 2012-2013

El sujeto y su formación profesional como docente.

El grito manso

(Ensayo)

Alumno: Luis Alberto Matus Merino

1er Grado, Grupo 103

Profesor: Bulmaro De Los Santos Sirena


Oaxaca de JuárezOaxaca, a 7 de enero de 2013.

EL GRITO MANSO.
Tal vez este sea uno de los títulos más llamativos que podamos encontrar en cualquier libro. ¿Cómo un grito puede ser manso? ¿Cómo esa energía a la que conlleva un grito puede ser débil o suave?
Sin duda esto nos lleva a un concepto demasiado complejo, tal vez imposible de comprender si no estamos en este medio en el que hoy nos desenvolvemos. Yeste es una de las cuestiones por la cual hoy en día la profesión de docente es muy criticada, puesto que en la ideología colectiva de crecer y dejar de ser para el mundo unos indios, ven tan solo lo que ellos quieren ver, se niegan a aceptar las condiciones en las que algunas escuelas se encuentran. Los tiempos a los que hace referencia Paulo Freire son demasiados distintos a los que actualmentevivimos. Veamos que él hace referencia a materiales y útiles escolares tales como la tiza, viendo que hoy es indispensable ya una computadora portátil. Y a pesar de esta gran diferencia de tiempos Freire sigue siendo una lectura obligatoria para docentes en formación. ¿Será que este es su grito de desesperación de Freire? ¿Que a pesar de tantas generaciones las condiciones de las escuelas siguensiendo similares? O algo más doloroso tal vez ¿tantas generaciones y no haber podido cambiado estas condiciones?
Pero como hacía referencia antes, esa mente e ideología colectiva de crecer observa solo lo que quiere ver. Y estar en este medio nos permite ver de lo que carecen la mayoría de escuelas. Aunque esto no es algo del otro mundo puesto que la misma naturaleza del hombre siempre hace queveamos tan solo lo que nos conviene o lo que nos gusta ver. Puesto que desde hace ya mucho tiempo condenan a un ser humano o grupos con acciones y no por ideales. Veamos el caso de Adolf Hitler, más allá de esos actos inhumanos tales como el holocausto o la ideología de una raza superior poseía un ideal. Puesto que él quería que el mundo fuera uno, que estuviera unificado. Su forma de actuar no fue lamás correcta pero el vio desde una perspectiva diferente otra forma de un mundo ideal.
Con las anteriores palabras solo reflexionamos acerca de lo que a nosotros como docentes en formación nos convenía, pero en realidad debemos de reconocer que existen también en nosotros puntos negativos. Ya que en nuestro afán de conseguir un ideal podemos ser considerados como un Adolf Hitler.
Y antes dereflexionar más puntos como estos, debemos recordar que Paulo Freire menciona alguno de estos puntos también. Haciendo mayor énfasis en uno de los puntos que a él le interesaba mucho y causaba mayor preocupación. Y es el espacio pedagógico y retrata lo anteriormente mencionado, las pésimas condiciones en las que trabajan muchos maestros. Viendo que existen escuelas en las que ni si quiera existeuna silla donde sentarse o una mesa donde trabajar. Y anexando que solo se acuerdan de ellos cuando viene alguna fiesta como la Guelaguetza. Pero sin profundizar más tenemos que mencionar que el maestro se adapta a las condiciones de trabajo que tiene. También menciona algo de suma importancia que es el tiempo pedagógico y aquí quisiera rescatar un punto mencionado en el prólogo. El ser humano esignorante por naturaleza. Muchos aceptan esta verdad debido a las célebres palabras del padre de la filosofía Sócrates “yo solo sé que no se nada”. Todos pueden conocer y mencionar estas palabras pero pocos la pueden justificar. Y es cierto muchos aceptan y adoptan el concepto de tiempo pedagógico, aunque actualmente en la gran parte del mundo ya se sabe que el tiempo es algo que no existe, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GRITO MANSO
  • el grito manso
  • el grito manso
  • el grito manso
  • El grito manso
  • El Grito Manso
  • El Grito Manso.
  • El grito manso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS