El grupo de rio ante el golpe de estado en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A lo largo de los últimos meses se han dado sucesos en Honduras que captaron el interés de países y organismos internacionales, no solo hacia ese país, sino a América Latina en general.
Uno de estos es el caso del Grupo de Rio, organismo internacional creado principalmente para promover la paz entre sus países miembros, y del que Honduras es miembro desde el año 2000.
Es así comoencontramos entre los temas de su agenda actual el caso del golpe de estado en Honduras, situación que desde sus inicios fue reprochada por los miembros y sus representantes, quienes buscan la restitución del presidente Manuel Zelaya para reconocer el resultado de las elecciones generales llevadas a acabo el 29 de noviembre en este país y para la normalización de las relaciones entre Honduras ylos países que conforman el grupo.
Para abordar el tema y entender la postura del Grupo de Rio, es necesario recordar que origino el golpe de estado.
DESARROLLO
Los hechos iniciaron cuando el Presidente de Honduras Juan Manuel Zelaya propuso una votación nacional para aprobar o no una consulta que se realizaría el día 29 de noviembre junto con las elecciones generales, la cual tenía como únicafinalidad, asegura, saber si el pueblo hondureño estaba de acuerdo en que este modificara la constitución. Ante esto la oposición se negó pues sospechaba que la verdadera intención era una consulta para proponer una reforma en la constitución para que se aprobara desde entonces la reelección del titular del Ejecutivo.
Pero ¿Por qué Zelaya, terrateniente conservador, había propuesto una política deizquierda y creado alianza con el presidente de Venezuela Hugo Chávez? y si los rumores eran ciertos ¿Cómo es que Zelaya pretendía la reelección? si la actual constitución de honduras establece que los presidentes tendrán un mandato único de cuatro años, (misma que considera traición a la patria la idea de reelección) y Zelaya termina el suyo este año, así que si ese era el caso, no se podríapresentar a la reelección porque para noviembre no estaría aprobada la reforma en la constitución que el proponía, solamente habría sido posible que para esa fecha se votara apenas por la posibilidad de la reforma en la constitución.
El argumento que utilizo Zelaya para continuar con su encuesta fue que no se trataba de un referéndum sino de una consulta, pues aunque en honduras el voto esobligatorio, la participación en esta consulta era opcional y se llevaría a cabo bajo la supervisión de un instituto que seria lo equivalente al IFE en nuestro país. Sin embargo la oposición no estaba de acuerdo pues decía que la consulta seria supervisada por un organismo que dependía del gobierno y por lo tanto del presidente, mismo que continuo con la convocatoria para la “encuesta” que se realizaría el28 de junio, mismo día en el que el ejercito entro en su propiedad y lo detuviera bajo una “orden judicial” para enviarlo a Costa Rica.
Posteriormente salió publicada una supuesta nota de renuncia del presidente Zelaya por motivos de salud, misma que este negó haber escrito y que el congreso aprobó nombrando a Roberto Micheletti como presidente mientras se llegaba a un acuerdo para quesupervisara las elecciones de noviembre y que duraría hasta finales de enero de 2010 cuando terminaría el mandato de Zelaya.
Micheletti tomo el cargo asegurando que lo hacia de forma legal y no por medio de un golpe de Estado, porque el ejercito solo obedecía ordenes de la Corte Suprema, asegurando que supervisaría las elecciones y declarando toque de queda para evitar que los seguidores de Zelaya semanifestaran y fuera necesario el uso de la fuerza.
Por supuesto la reacción internacional no se hizo esperar, el caso que nos compete es del Grupo de Rio, quien condeno el golpe de Estado y llamo a restablecer el orden en Honduras, invitando a todos los que intervienen a respetar la democracia y a resolver el problema con el dialogo y de forma pacifica. En el caso de México, el embajador de...
tracking img