El guadalupanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PRIMARIA INSTITUTO VALLE

NOMBRE DEL ALUMNO: MOLINA LOBATO DANIEL

NOMBRE DE LA PROFESORA: ADRIANA GARCIA MERCADO

GRADO: 6º GRUPO: “A”

TEMA:

“LA PREHISTORIA DE AMÉRICA”

FECHA DE ENTREGA:

MIERCOLES 17 DEDE FEBRERO DE 2010

CICLO ESCOLAR:

2009-2010


LA PREHISTORIA DE AMÉRICA

La Prehistoria de América es el periodo del tiempo que comprende el poblamientodel continente hasta la formación de las grandes civilizaciones americanas. Se trata de un tiempo de sumo interés e investigación dado que el continente americano fue la única porción de tierra en el planeta que tuvo un desarrollo humano aislado hasta su encuentro directo con las culturas de Europa, África y el resto del mundo. Ello no significa que hubo de una u otra forma una interacción mínimao significativa con el resto, pero los pueblos americanos no participaron de los acontecimientos históricos y demás logros que unieron a los demás continentes hasta 1492. Con el descubrimiento de la Agricultura durante el periodo formativo, comenzó la sedentarización y con ello nacen las principales civilizaciones americanas, algunas de las cuales desarrollaron la escritura, complejos y precisoscalendarios, métodos de cultivo, observaciones astronómicas y otros factores que las pusieron a la par de otras civilizaciones en otros continentes. Si el aislamiento milenario de América puede crear un cierto complejo de marginación de los avances de culturas como la griega, china, egipcia, fenicia y otros, los avances americanos no significan otra cosa que la capacidad del hombre del desarrollode su ingenio para la transformación de la naturaleza y la supervivencia.

La Prehistoria de América es objeto de permanente estudio dadas las muchas preguntas que permanecen sin respuestas contundentes como las teorías del poblamiento y la historia y el desarrollo de muchos pueblos americanos aborígenes. La fascinación por la América prehistórica y precolombina estimulan no pocas veces laimaginación, los mitos y las suposiciones. Ciertos o no, ellos representan un reto para la ciencia en un continente aún por descubrir.

El Continente Americano fue el último en ser poblado por los seres humanos; se dicen que llegaron de Asia por el Estrecho de Bering hacia Alaska hace aproximadamente 60 o 50 mil años, siguiendo a las manadas de animales que acostumbraban cazar.

Los antropologos yarqueólogos han desarrollado varias hipótesis para tratar de explicar el origen del hombre en America. Una de las más aceptadas es la del “Origen Único”, que dice que el hombre Americano es originario del Continente Asiático debido a que existen semejanzas físicas entre ambos como el color de la piel, el del iris de los ojos y el cabello lacio.

Como ya sabes, durante la última glaciación secongelaron grandes masas de agua, se redujo el nivel del mar y quedó al descubierto la tierra, formándose un puente natural entre Asia y America conocido como el Estrecho de Bering. Por allí atravesaron los seres humanos durante miles de años para poblar gradualmente America.



La vida de los primeros habitantes del territorio mexicano

Una vez en Amèrica, poco a poco los humanos poblarontodo el continente, desde los actuales territorios de Canadá y Estados Unidos en el norte hasta Brasil y Argentina al sur. Los restos fósiles, instrumentos y utensilios encontrados en muchas partes de México indican que llegaron a nuestro país hace aproximadamente 30 mil años, y que se establecieron aquí porque encontraron un ambiente favorable para vivir, pues el clima era templado y había agua enabundancia.

Los primeros habitantes de América eran cazadores-recolectores nómadas y estaban organizados en pequeños grupos. También se dedicaban a la pesca, según sabemos por los restos de conchas, ostiones y otros moluscos encontrados en algunas costas en un proceso duró muchos miles de años, estos hombres cuidaron y aprovecharon las variedades silvestres de varias plantas, trabajaron el...
tracking img