El gusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLÓGICO

CAPITULO 1
¿QUÉ ES UN HECHO SOCIAL?

Sele emplea corrientemente para designar casi todos los fenómenos que pasan en el interior de la sociedad, a poco que presenten, con cierta generalidad, algún interés social. Todo individuo bebe, come, razona, y la sociedad tiene gran interés en que estas funciones se ejerzan de unmodo regular.
Si pretendo violar las reglas del derecho, éstas reaccionan contra mi para impedir el acto si llegan a tiempo, o para anularlo y restablecerlo en su forma normal. La conciencia publica se opone a todo acto que las ofenda mediante la vigilancia que ejerce sobre la conducta de los ciudadanos y las penas especiales de que ella dispone; la coacción es menos violenta pero no deja deexistir.
La coacción aunque sea indirecta, no deja de ser eficaz. Si soy un industrial, nada me impide trabajar con los procedimientos y métodos del siglo pasado; pero si lo hago, me arruino sin duda alguna. En consecuencia, no podrían confundirse con los fenómenos orgánicos, puesto que aquellos consisten en representaciones y en acciones; ni con los fenómenos psíquicos, los cuales no tienenexistencia más que en la conciencia individual y por ella, y es a ellos a los que es necesario reservar y dar la calificación de sociales; esta es adecuada porque está claro que no estando el individuo como su base, no puede tener otro sustrato que la sociedad.
Hoy día que la mayor parte de nuestras ideas y tendencias no son elaboradas por nosotros, sino que vienen del exterior, no puedenpenetrar en nosotros más que imponiéndose; hay otros hechos que, sin presentar estas formas cristalizadas, tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo. Es lo que se denomina corrientes sociales.
Es posible, por otra parte, confirmar mediante una experiencia característica esta definición del hecho social; basta con observar la forma en que se educa a los niños, todaeducación consiste en un esfuerzo continuo para imponer al niño los modos de ver, sentir y obrar. Desde los primeros años de su vida le obligamos a comer, beber y dormir a horas regulares, le obligamos a ser limpio, a la obediencia , al silencio; mas tarde le coaccionamos para que aprenda a tener en cuenta a los demás a respetar las costumbres y conveniencias , le obligamos a trabajar, etc.Según SPENCER, una educación racional debería condenar tales procedimientos y dejar al niño obrar con completa libertad; pero como esta teoría pedagógica no se ha puesto jamás en práctica por ningún pueblo conocido, no constituye más que un desiderátum personal.

La educación tiene cabalmente hacer al ser social. Esta presión de todos los instantes que sufre el niño, es la presión misma delmedio social que tiende a formarle a su imagen y semejanza, siendo los padres y los maestros nada más que sus representantes e intermediarios. Lo que los constituye en las creencias, las tendencias, las prácticas del grupo tomado colectivamente.
La costumbre colectiva no existe solamente en estado de inmanencia en los actos sucesivos que ella determina, sino, por un privilegio del que noencontramos ejemplo en el reino biológico. El hecho social es distinto de sus repercusiones individuales.
Interesan al sociólogo sin constituir la materia inmediata de la sociología; se encuentran también en el interior del organismo fenómenos de naturaleza mixta que estudian las ciencias mixtas, como la química biológica. Un fenómeno no puede ser colectivo más que si es común a todos losmiembros de la sociedad o, por lo menos, a la mayoría de ellos, si es general. Sin duda pero si es general es porque es colectivo, pero en modo alguno es colectivo porque es general.
Es la resultante de la vida común, un producto de acciones y reacciones que se originan entre las conciencias individuales; un hecho social se reconoce por el hecho de coacción externa que ejerce o es susceptible...
tracking img