El Héroe Épico Medieval - La Odisea Y El Poema Del Mío Cid

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Lengua y Literatura


El Héroe Épico Medieval


INTRODUCCIÓN

El concepto de héroe hace referencia a una serie de características particulares que debe poseer un sujeto para ser entendido como tal. Estas características no son estáticas y varían a partir de los valores preponderantes en las sociedades dentro de las cuales se define el concepto.

Tradicionalmente se hace referencia ala figura del héroe a partir de las características que definen al héroe del mundo clásico. El héroe del mundo clásico y medieval tiene las virtudes a las que aspiran los hombres y son el modelo de los valores que la sociedad entiende como positivos.



LA FIGURA DEL HÉROE

El héroe se puede definir como un arquetipo de excelencia, el cual se converge en un modelo de la colectividad que lohonra con su culto; ya que el personaje muestra sus esfuerzos y sufrimientos para superarse durante sus hazañas. Los héroes se van a caracterizar por haber recibido un culto público.

Para los griegos los héroes tenían un sentido de semidiós, la palabra "héroe" se deriva de el término "héros", que determina a un personaje singular; tanto física como moralmente superior a los hombres. En general,la palabra "héroe" determine en aquellos difuntos que en vida se destacaron por su gran sentido de excelencia, es decir, areté.

El sentido de la excelencia que habita en los héroes se conoce como areté, elemento que no puede faltar en la conformación de un héroe. "El coraje vencido por la fatalidad, es, en suma, toda la tragedia de la vida humana encarnada por el héroe griego". Los héroes sedistinguen por sus acciones extraordinarias, también por su grandiosa manera de ver la vida como una aventura o un desafío a mejorar el mundo que los rodea.

En la literatura española el héroe épico es más humano que el caballeresco, porque el héroe de la novela de caballería esta lleno de ideales y de valores que alejan al héroe del hombre común.

El código de valores son todas aquellasvirtudes que el héroe debe manejar para llegar a ser un modelo de conducta para el pueblo que lo rodea. Estos dones pueden ser competitivos los cuales le permiten ganar batallas y enfrentarse a sus enemigos, satisfacen el "yo" del héroe y su fuerza física. El otro tipo de virtudes que conforman al héroe son las cooperativas, en las cuales el héroe demuestra sus sentimientos de bondad, de solidaridad,de amor a el que lo necesita; estos dones enriquecen su espíritu. Cada héroe compone su código de valores según el tiempo y el espacio en que vive.

A pesar de todo esto, lo asombroso es que el móvil ético de la acción de cada héroe se mantiene firme y éste es que siempre buscan la justicia social y el ser solidarios con la gente. Muchas veces los héroes no miden las consecuencias de sus acciones,es aquí donde se origina la transgresión. Si hay algo más en común con la mayoría de los héroes es que son transgresores, es decir que rompen con las leyes impuestas, llegan a pasar el limite de lo prohibido. Esta transgresión se debe a la búsqueda de los sueños imposibles de alcanzar, en el caso de los héroes de las novelas de caballerías lo notamos cuando los caballeros andantes andandefendiendo y ayudando a cada pobre desvalido que se encuentran en su camino, creyendo que haciendo esto un día terminarán las injusticias en el mundo y que con eso construirían un mundo mejor.

Pero no se puede negar que esta búsqueda hacia la perfección de los héroes dinamiza por completo cada épica o cada novela, el héroe es lo que da vida y movimiento a la obra. En muchas obras, ésta búsquedasin frenos del equilibrio cósmico lleva al héroe a una muerte trágica, ya sea por suicidio o por asesinato.

Lo que verdaderamente mueve las acciones del héroe, aparte de hacer el bien y de dar el ejemplo, es el hecho de buscar ser inmortales a través de la fama. Muchas veces el deseo de la inmortalidad no es consciente pero siempre está presente, su esencia en si quiere alcanzarla pero su razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La épica medieval. el poema del mío cid
  • El concepto héroe en el “poema de mío cid”
  • Epica española: Poema del mio cid
  • El Poema De Mio Cid Y La Épica Medieval. El Tema De La Honra
  • El mester de juglaría, la épica castellana y el Poema de Mío Cid
  • El Cid como héroe épico
  • Comparación del Mio Cid con otro héroe
  • El héroe medieval de acuerdo a "El Cid"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS