El mester de juglaría, la épica castellana y el Poema de Mío Cid

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
El mester de juglaría, la épica castellana y el Poema de Mío Cid
1. El mester de juglaría
El género principal de la poesía épica fue el de los cantares de gesta, extensas narraciones en verso enlas que se exaltan las hazañas y las virtudes de los héroes.
La poesía épica se encuadra dentro del mester de juglaría, esto es, la escuela poética propia de los juglares. Los cantares de gesta eranrecitados de memoria por los juglares que actuaban en las plazas de los pueblos y ciudades, en los castillos o en las estancias de la corte, a cambio de un pago por sus servicios. Sabían danzar, tocarinstrumentos, recitar y realizar ejercicios acrobáticos y circenses.
2. Características de la épica española
Los cantares de gesta surgieron entre los siglos XII y XIII. Se han conservado muy pocosdebido a que su transmisión era oral y no escrita. Además del Poema de Mío de Cid, que se conserva casi completo, nos han llegado fragmentos delCantar de Roncesvalles y del Cantar de las Mocedades deRodrigo. De otros cantares de gesta nos han llegado noticia a través de crónicas históricas que los utilizaron como fuente.
Otras características de los cantares de gesta de nuestra literatura son:su carácter anónimo, pues el autor no los firmó; su gran vitalidad, pues sus temas pervivieron en la literatura posterior (romancero, comedia nacional, drama neoclásico, romántico y moderno, en lalírica, en la novela, etc.); su realismo, pues se compusieron en fechas cercanas a los hechos que cuentan y apenas aparecen elementos fantásticos.
3. El Poema de Mío Cid
El Poema de Mío Cid, obra de lossiglos XI o XII, es un extenso poema épico, máximo exponente del mester de juglaría (poesía hecha por los juglares), que cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, quien por dos veces pierde suhonor y lo recupera con creces. La obra está dividida en tres partes o cantares:
El cantar del destierro: Narra cómo El Cid es desterrado por pedir juramento al rey Alfonso VI. El héroe abandona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio cid. mester de juglaría
  • Epica española: Poema del mio cid
  • JARCHAS MOZÁRABAES, MESTER DE JUGLARIA, CANTAR DEL MÍO CID Y MESTER DE CLERECÍA
  • Mio cid,epica Española.
  • La épica medieval. el poema del mío cid
  • Poema De Mio Cid
  • poema del mio cid
  • Poema Del Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS