EL HABLA Y LA LENGUA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua y habla:
Cada sociedad o comunidad humana ha establecido un sistema de signos distintos, denominado lengua.
La lengua es ese conjunto de signos orales (y equivalentes escritos) usados porun grupo humano: español, chino, francés, alemán, sueco, ruso; los sonidos, palabras y frases de cada grupo son distintos, pero con ellos aprenden a conocer lo que rodea a cada uno, así como aexpresar sus sentimientos.
La lengua, o idioma, es una herencia que recibe cada miembro de la colectividad para utilizarla a su gusto.
Habla: es la utilización que cada individuo hace de la lengua, detal manera que si no hubiera hablantes no habría lengua, y al revés. La lengua es siempre la misma, el habla cambia con frecuencia por el uso. El habla es hablar aquí y ahora; la lengua, poder hablar enabstracto.
La distinción entre lengua y habla como ejes diferenciados de análisis del lenguaje se debe a Saussure:
La lengua es un sistema de signos convencionales, signos ante todofónico-acústicos, creados por la comunidad hablante.
Saussure insiste en que la lengua es un producto social, una totalidad en si y un principio de clasificación.
El habla es la verificación individual de lafacultad del lenguaje para la utilización de la lengua.
Saussure, considera la lengua como un arquetipo, como un sistema cerrado, como el conjunto de todas las reglas que determinan el empleo de lossonidos, de las formas y modos de expresión sintácticos y léxicos. La lengua es el sistema supra-individual, una abstracción, cuya existencia es la condición para que los hombres se entiendan.
Alhabla se le atribuye la utilización concreta de la lengua, es decir, que el habla actualiza la lengua al ser esta empleada por un hablante. Por esto, mejor que habla se diría en español el hablar.
Lalengua es un fenómeno social: el habla es individual. Si no existiera un sistema establecido de reglas a las cuales se someten los hablantes de una comunidad lingüística, la lengua no podría servir...
tracking img