La lengua y el habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lengua y el Habla: Fenómenos Cambiantes
Según el “Diccionario Escolar de la Lengua Española” la lengua es un sistema de comunicación de un conjunto de personas que conviven en un lugardeterminado, el cual consiste en un código que conoce cada hablante. Este diccionario define el habla como el acto de utilizar la lengua para comunicarse.
En contraste con la definición citada, EugenioCoseriu dice que la lengua no es como un código, puesto que ella cambia para seguir funcionando como tal. Este autor califica como código a la lengua que está muerta (fuera de funcionamiento por dejar decambiar) como el latín. La lengua no está hecha sino que se hace continuamente por el hablar cotidiano. De acuerdo con Eugenio la lengua es un resultado solo conjuntamente con su devenir, ya que si esdefinitivo, hablaríamos de una lengua muerta.
La pregunta que nos hacemos es: ¿Existe una interdependencia entre la lengua y el habla? ¿Es alguna de estas más importante que la otra? Obviamenteambas están estrechamente ligadas, incluso se suponen recíprocamente. Por ejemplo, el habla es necesaria para que la lengua se establezca, pero la lengua es imprescindible para que el habla se entienda yproduzca sus efectos. Por otro lado el habla siempre precede y además hace evolucionar a la lengua ya que una persona modifica sus hábitos lingüísticos escuchando a otros (Saussure, 1987).
Esteproceso de evolución de la lengua y el hablar se viene dando a lo largo de toda la historia de manera inconsciente y por el instinto de sociabilidad del ser humano. Sin embargo la enorme evolución de losúltimos años se debe al proceso de globalización. Este fenómeno global tiende a homogeneizar la cultura y mediante un avance tecnológico sin precedentes parece que podría llegar una lengua universal.(Odio, 2001).
Las telenovelas mexicanas, las series argentinas, el cine estadounidense, la convivencia con turistas, el mestizaje, los intercambios son pequeños factores que pueden llegar a...
tracking img