El hablante ante la lengua

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
EL HABLANTE ANTE LA LENGUA Y SUS VARIEDADES

En el habla se manifiestan de un modo más claro las peculiaridades de la especie humana. El desarrollo de la personalidad va paralelo a la adquisición del lenguaje. Quien ha quedado detenido en su desarrollo psíquico, tampoco adquirirá plenamente la lengua de la comunidad en que vive. Ahondar en la naturaleza del lenguaje es llegar a un mejorconocimiento del hombre. El lenguaje es considerado por algunos pensadores como el más hondo problema filosófico, Hasta el punto de que las reflexiones sobre él son tan antiguas como la filosofía misma.
Pero las reflexiones sobre este maravilloso instrumento de comunicación no son exclusivas del filósofo o del lingüista. En mayor o menor medida, todo hablante hace observaciones sobre su lengua y la delas gentes que le rodean, esta actitud reflexiva de todo hablante ante su lengua es una consecuencia natural del proceso que le lleva a la adquisición de la misma.
La lengua no surge de modo natural e instintivo como el funcionamiento de los órganos de la respiración. El lenguaje no es una herencia biológica sino una herencia social. La lengua está ahí, pero tenemos que “aprenderla”, el niñoadquiere la lengua observando y reflexionando sobre el modo de expresarse de las gentes que le rodean. La adquisición del lenguaje materno se verifica a través de una serie de pre-lenguas o lenguas provisionales, cada una de las cuales va englobando a la anterior, como las yemas o las flores de las plantas quedan transformadas en los frutos.
El complicado sistema en la triple y simultáneamanifestación fónica, gramatical y semántica, no puede ser captado en toda su integridad por la psique ni por el oído del niño, del mismo modo que le sucede también al adulto que aprende una lengua extranjera. Partiendo de la nebulosa inicial, de un caos de sonidos y de sentidos, empezará por percibir las oposiciones de máximo contraste, y de acuerdo con esta percepción construirá un sistema simple. Las dosprimeras palabras que los niños pronuncian, “papá”, “mamá”, sin embargo las expresiones incorrectas del habla infantil no son en realidad incorrecciones, sino fases de acercamiento al sistema del lenguaje adulto. Todos los niños españoles dirán inicialmente “no sabo” o “la puerta está abrida”. Estas “incorrecciones” nos indican que el niño ha captado ya la forma regular para la formación delpresente de indicativo de primera persona y también la de los participios de los perfectos en –er o ír. Al oir amar-amo, leer-leo, correr-corro..., salir, salido, oir, oido..., deduce el sistema, y de un modo natural, lógico, inventa crea “sabo” y “abrida”. Las advertencias de que “no se dice sabo” ni abrida” sino “sé” y “abierta”, no anulan el sistema anterior sino que lo amplían, lo complican.
Lalengua, para ser tal, es decir, un instrumento de comunicación tiene que ser lengua de todos. Nos entendemos porque existe un código, una clave conocida por todos los hablantes, pero este código que es la lengua no es exactamente igual a otros códigos, a otros sistemas de signos convencionales, estos son invariables, perfectamente definidos. Cabe conocerlos, desconocerlos o conocerlos a medias, perolo que no cabe es modificarlos individualmente. El código lingüístico, por el contrario, no es rígido. El hablante tiene la posibilidad de modificarlo dentro de ciertos límites, sin que deje por ello de ser comprendido por los demás. Podríamos decir más: no es que tenga la posibilidad de modificarlo, es que, forzosamente, inevitablemente, el uso de la lengua conduce a modificarla, a imprimirle unsello personal.
Ahora bien, el hablante se da cuenta de estas originalidades, de estas modificaciones del código. Percibe las peculiaridades sociales, regionales o individuales. Y hace reflexiones sobre ellas. Puede encontrarlas concordes o no concordes con la expresión que él emplearía en esas circunstancias. Es decir, continúa la observación y reflexión sobre la lengua que nació en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua y sus hablantes
  • la lengua y los hablantes
  • la lengua y los hablantes
  • Lenguas por número de hablantes nativos
  • Hablantes De Lengua Indígena En Mexico
  • La lengua y los hablantes
  • Resumen de La lengua y los hablantes practicas sociales
  • Principales lenguas indígenas y número de hablantes:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS