El hades

Páginas: 23 (5709 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
El Hades
      Hades. Literalmente, lo invisible (o el mundo invisible). Corresponde al vocablo hebreo Seol, y significa la morada de los espíritus sin cuerpo. La muerte recoge el cuerpo, y el Hades recoge el espíritu. La palabra “castellana”, Hades, es la misma palabra griega, hades; es decir, la palabra no está traducida, sino solamente transliterada (las letras griegas representadas por lasletras castellanas). No está traducida porque no hay palabra castellana (ni inglesa) que sea su equivalente. La palabra aparece en los siguientes textos:
      Mateo 11:23, “Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; } porque si en Sodoma {Gén. 19. 24-28.} se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy”. Luc.10:15 es texto paralelo, “Y tú, Capernaum, que hasta los cielos eres levantada, hasta el Hades serás abatida”.
          1. Este lenguaje es muy semejante al lenguaje de Isa. 14. 13-15, “Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;  14  sobre las alturas de las nubessubiré, y seré semejante al Altísimo.  15  Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.
          2. Los comentaristas Lenski y Hendriksen afirman que el Hades equivale al infierno. Al comentar sobre la palabra Hades en Mat. 11:23 Lenski dice, “Aquí ‘hades’, el lugar invisible es sin lugar a dudas lo opuesto al ‘cielo’ y de esa manera tiene que significar infierno. Aquí ‘hades’ no estraducción de ‘seol’”. Esta es otra conclusión arbitraria (afirmación sin prueba) de Lenski. Hendriksen hace lo mismo: “Aquí, como probablemente en todo lugar en los Evangelios, pero no en todo lugar del Nuevo Testamento, Hades significa ‘infierno’”.
          3. Los dos comentaristas se refieren al contraste (en Mat. 11:23; Luc. 10:15) entre el hades y el cielo, como si Isaías y Cristo hablarandel cielo como el eterno hogar celestial, lo opuesto del infierno. Este es el problema con la interpretación de Lenski, Hendriksen y otros sobre la palabra hades; por esta razón se desvían y entienden mal la palabra. Es muy obvio que lo que Jesús dice acerca de Capernaum se basa en Isa. 14:13-15 sobre la caída de Babilonia, pues son casi idénticas. Desde luego, los que no se arrepientendescenderán al infierno, pero muchas ciudades se habían “exaltado al cielo” en su prosperidad temporal y poder (Babilonia), pero serían humillados, porque pronto serían destruidos por sus enemigos y arrastrados por la muerte al Hades. Al hablar del “cielo” Isaías y Cristo no dicen que Babilonia y Capernaúm querían “ir al cielo” (al eterno hogar celestial), sino que simplemente querían ser exaltados en sumogrado en el sentido mundano.
      Mateo 16:18, “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, {Gr.[ Petros.]} y sobre esta roca {Gr. [petra.]} edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.  “La expresión Puertas del Hades es una expresión oriental para indicar la corte, trono, poder y dignidad del reino infernal. Hades es contemplado como una ciudad poderosa, con puertasformidables y ceñosas” (Word Studies por M. Vincent). El rey Ezequías dijo, Isa. 38, “10  Yo dije: A la mitad de mis días iré a las puertas del Seol; privado soy del resto de mis años”. Cristo, sin embargo, venció la muerte y el Hades.  Hech. 2, “24  al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella … 27  Porque no dejarás mi alma en elHades,  Ni permitirás que tu Santo vea corrupción”. Aunque Cristo murió no se quedó en el Hades, “por cuanto era imposible que fuese retenido por ella”, sino que resucitó y estableció su iglesia. Además, cuando El venga la segunda vez levantará a todos los muertos y después del juicio final, llevará al cielo a todos los redimidos. Recuérdese que Cristo tiene las llaves del Hades. Apoc. 1, “18 Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hades
  • Las Hadas
  • HADAS
  • Hadas
  • Hadas
  • Hadas
  • Hadas
  • hades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS