El hallowen y la transculturacion de tijuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tijuana desde sus orígenes se ha caracterizado por ser una ciudad muy peculiar. Durante la primera mitad del siglo XX, su comunicación con el centro del país era muy difícil. Por ello a los habitantes de La Villa de Zaragoza, como fue el nombre original de Tijuana, les era más sencillo satisfacer todas sus necesidades de los Estados Unidos que de México. Lo que facilitó la transculturación en laregión fronteriza, que incluye a los habitantes de Tijuana y San Diego. A pesar de los cambios sociales, políticos y económicos que se han venido dando en los últimos años, se ha creado una especie de hermandad. Un ejemplo de esto que hoy vamos abordar es lo referente a la festividad Angloamericana, con mucho arraigo en Tijuana, sobre la fiesta de “Halloween” o noche de brujas.
Ante la realidadque inunda nuestro medio y que es promovida sin medida por el consumismo nos preguntamos ¿qué hacer? ¿Taparnos los ojos para no ver la realidad? ¿Buscar buenas excusas para justificar su presencia y no darle mayor importancia a este "juego"? ¿Debemos prohibirles a los niños participar en el halloween mientras que sus vecinos y amigos se "divierten"?.
Las autoridades educativas tanto estatalescomo nacionales han tratado de promover las tradiciones mexicanas. En el programa educativo, indican promover el tradicional día de muertos el 2 de noviembre. En las escuelas de educación preescolar, a los niños les platicamos sobre la cosecha de la calabaza y realizamos dibujos alusivos a ellos, pero también les comentamos que es una costumbre tradicional en los Estados Unidos.
Cuando planeamoslas actividades nos basamos en los intereses de los niños. Platicamos que sobre las actividades que les gusta, las que hacen en su casa, los lugares que visitan con sus familias, y en este mes de octubre nos comentan que fueron al Centro Comercial, al Cine, o que les compraron el disfraz para “halloween”. Es una realidad que no se puede ignorar. Es una celebración de su entorno social, es lamanifestación más pura de la transculturación de dos países, de dos razas aparentemente diferentes, pero unidos por los usos y costumbres regionales.
En diferentes revistas de poyo educativo como la Maestra Educadora, La Educadora, Jardín de niños, Educa, Maestra Preescolar etc. presentan ideas y actividades de manualidades relacionadas con el Halloween. Como educadores debemos explicar de manerasencilla y clara, lo que significa el Halloween y la manera en que se festeja. Sugerirles a los padres de familia que a los niños los disfracen de sus personajes favoritos, ángeles, princesas, demonios, etc.
Ahora bien para aquellas personas que piensan o creen que celebrar esta fiesta es fomentar un culto al diablo o a ciencias ocultas, haré un breve resumen de los orígenes de esta festividad en elpaís vecino. Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas.Halloween marca un retorno al antiguo paganismo. La celebración del Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo y el 31de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.
El año céltico concluía en esa fecha que coincide con el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años conjuntamente con la adoración...
tracking img