El Hambre De Inmortalidad

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Nora Franco Estañán


EL HAMBRE DE INMORTALIDAD, SED DE VIDA.

“Quiere decirse que tu esencia lector, la mía…y la de cada que sea hombre, no es sino el conato, el esfuerzo que pone en seguir siendo hombre, en no morir”. Miguel de Unamuno.

El hombre ya en sus orígenes ha tratado de trascender este mundo desde el arte y la simbología, la música, la escritura hasta la religión. Esa hambre deinmortalidad, de perseverar su ser lo ha tratado de plasmar con los medios de cada época.
No obstante, la historia y con ella los medios y la tecnología han avanzado a pasos agigantado logrando mejorar tanto la calidad como la esperanza de vida.
La esperanza de vida de la mujer (superior hoy en día a la del varón aunque este dato no ha sido siempre así) fue de 29,5 años en la Edad de Bronce;31,3 años en la Edad de Hierro; 36,2 años en la Grecia Clásica; 36,4 años en la Roma imperial; 31,1 años en la Baja Edad Media; 37,3 años en la edad Contemporánea; de 76 años en el 2000 y actualmente ronda entre los 80 y 85 años en los países desarrollados. [1]

Este salto cuantitativo y por lo tanto, cualitativo (para que aumente la esperanza de vida es necesario que aumente también la calidad deésta) que se ha dado en la historia nos vuelve a plantear la cuestión de cuánto puede el ser humano prolongar la vida. Actualmente están estudiando con células madre y la persona más longeva del mundo ha fallecido este año con 115 años de edad. Como afirman en un reportaje del diario el País sobre salud, longevidad y calidad de vida: “El acortamiento de los telómeros es una de las causasmoleculares demostradas de que seamos mortales. De hecho si se evita el acortamiento de los telómeros se pueden convertir las células en inmortales. Esto se consigue con la enzima telomerasa, la “enzima de la inmortalidad”.

Sin embargo, aunque se está estudiando acerca de la posibilidad de que la vida se prolongue y mejore la longevidad aún nos hayamos algo lejos de este logro. Por lo que la preguntaque nos hacemos debería estar más próxima al cómo aprovechamos estos últimos años de vida que a cuántos más podemos vivir.
El colectivo “Combatir la soledad de los mayores” presenta una síntesis de la encuesta “Aislamiento de vida de relación de los mayores”, en la que constata que la proporción de personas que viven solas es tres veces superior a la que había en 1962, debido a la disminución delas cohabitaciones generacionales. También se asegura en el estudio que, al hecho de tener una edad avanzada, haber perdido a un ser querido (cónyuge) y padecer problemas de salud, las personas mayores padecen en un gran porcentaje un sentimiento de soledad que es debido, en buena medida, a cuatro factores: falta de autoestima; no poder contar con nadie en caso de necesidad; alejamiento de lafamilia; y bajo nivel de recursos económicos.[2]

Ante estos problemas se nos plantea un punto de inflexión: ¿Merece la pena prolongar la vida bajo estas condiciones?, ¿no sería más producente que la sociedad tratara de resolver estas situaciones y cooperar en la mejora anímica de estas personas?
Pero la sociedad actual busca ser eternamente joven, ansía vivir los máximos años posibles ycontradictoriamente esconder su edad, maquillarla. Mantiene una lucha insaciable con el tiempo, la juventud se ha convertido en un vicio, en una etapa de vida que nos resistimos a superar. Por lo tanto, esta lucha con la naturaleza, la prolongación de la juventud (aunque sea en apariencia) se considera un triunfo.

Por el contario, estamos ante un éxito frívolo y trivial ya que el cultivo del cuerpo noequivale al cultivo del alma, ambos hay que trabajarlos y esa búsqueda de una apariencia joven se queda vacía e insuficiente pues el cuerpo perece inevitablemente, mientras que el alma no tiene porqué padecer ese deterioro. Relegamos a un segundo plano la esencia y enaltecemos las apariencias y “los envoltorios”. Y mientras todo esto tiene lugar, mantenemos un ocultismo hacia cómo se vive la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inmortalidad
  • La inmortalidad
  • el inmortal
  • Inmortalidad
  • El Inmortal
  • inmortal
  • Inmortalidad
  • Inmortal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS