El hardware

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hardware corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes blandasy suaves), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se le ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como.El termino, aunque es lo más común, no necesariamente se aplica a una computadora tal como se la conoce, así por ejemplo, un robot también posee Hardware y software. En pocas palabras, el Hardware de una computadora, es toda la partefísica de la computadora por ejemplo: el monitor, el teclado, el C.P.U., las unidades periféricas, los chips, los discos, los cables, ect.todos estos componentes de la máquina que pueden ser manipulados con las manos, son clasificados como Hardware.
La historia del Hardware del computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. ElHardware se puede clasificar: básico, estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, el complementario, el que realiza funciones específicas. Así es que: Un medio de entrada de datos, la unidad de procesamiento y memoria y un medio de salida de datos constituyen el “Hardware Básico”.
La clasificación evolutiva del hardware del computador electrónico, está dividida engeneraciones como lo hemos dicho anteriormente, dónde cada una supone un cambio tecnológico muy notable. El origen de las primeras es sencillo de establecer, ya que en ellas el hardware fue sufriendo cambios radicales. Los componentes esenciales que constituyen la electrónica del computador fueron totalmente reemplazados en las primeras tres generaciones, originando cambios que resultaron trascendentales.En las últimas décadas es más difícil establecer las nuevas generaciones, ya que los cambios han sido graduales y existe cierta continuidad en las tecnologías usadas. En principio, se pueden distinguir:
• 1ªGeneracion (1945-1956): Electrónica implementada con tubos de vacios. Fueron las primeras máquinas que desplazaron los componentes electromecánicos (relés).
• 2ªGeneración (1957-1963):Electrónica desarrollada con transmisores. La lógica discreta era muy parecida a la anterior, pero la implementación resulto mucho más pequeña, reduciendo, entre otros factores, el tamaño de un computador en notable escala.
• 3ªGeneración (1964-hoy): Electrónica basada en circuitos integrados. Esta tecnología permitió integrar cientos de transistores y otros componentes electrónicos en un únicocircuito integrado conformando una pastilla de silicio. Las computadoras redujeron así considerablemente su costo y tamaño, incrementándose su capacidad, velocidad y fiabilidad, hasta producir máquinas como las que existen en la actualidad.
• 4ªGeneracion (futuro): Probablemente se originara cuando los circuitos de silicio, integrados a alta escala, sea reemplazados por un nuevo tipo de tecnología.La aparición del microprocesador marca un hito de relevancia, y para muchos autores constituyen el inicio de la cuarta generación. A diferencia de los cambios tecnológicos anteriores, su invención no supuso la desaparición radical de los computadores que no lo utilizaban. Así, aunque el microprocesador 4004 fue lanzado al mercado en 1971, todavía a comienzo de los 80´s había computadores, como elPDP’11/44, con lógica carente de microprocesador que continuaban exitosamente en el mercado; es decir, en este caso el desplazamiento ha sido muy gradual.
Otro hito tecnológico usado con frecuencia para definir el inicio de la cuarta generación es la aparición de los circuitos integrados VLSI (Very Large Scale Integration), a principios de los ochentas. Al igual que el microprocesador no...
tracking img