El Hecho Generador

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
EL HECHO GENERADOR: Es el hecho (real-material) que la ley tributaria considera apta para originar el tributo.

Es el elemento imprescindible de la obligación tributaria. Se le ha llamado situación de hecho, 'soporte fáctico", "presupuesto de hecho", "hecho generador", "hecho imponible". Situación de hecho que puede consistir en un estado de cosas o en un acontecimiento puramente material oeconómico, y bien puede revestir la forma de una relación jurídica, que hace nacer la obligación tributaria. Tiene una significación fáctica.

Los hechos de la vida real pueden provocar efectos jurídicos, sea por la voluntad de la ley o por voluntad de las personas. En primer caso son meros presupuestos de los efectos jurídicos... en el segundo caso producen efectos jurídicos queridos.

ELHECHO IMPONIBLE: Tiene carácter de un hecho puro, significación exclusivamente fáctica, ya que no interviene voluntad que la ley para dar origen al vínculo tributario. La fuente de la obligación tributaria es la ley, aunque la decrete el nacimiento del vínculo obligacional y lo vincule hecho.

Cuando el hecho imponible sea un acto o negocio jurídico, la voluntad que lo anima es irrelevante para elnacimiento de la obligación tributaria.

El hecho generador puede ser un negocio jurídico; pero lo efectos tributarios nunca son efecto de la voluntad de las partes, sino de la ley exclusivamente.

 FUNCIONES DEL HECHO GENERADOR

Específicamente son:

a) Configurar el tributo: le da un nombre al tributo como son: Impuestos, Tasas y Contribuciones.

b) Da nacimiento a la obligacióntributaria.

c) Es la fuente de financiamiento para el Gasto Público.

EFECTOS DEL HECHO GENERADOR 

Los efectos que produce el Hecho Generador serían: Económicos y Jurídicos.

Económicos: Diríamos que afecta económicamente a los sujetos pasivos porque disminuye la riqueza de las personas al tener que contribuir como dice la Ley para los Gastos Públicos como por ejemplo en el caso del Impuesto ala Renta en donde el Sujeto Pasivo tiene que contribuir con una parte de sus utilidades.

Jurídicos: Afecta jurídicamente porque el Sujeto Pasivo debe pagar el tributo en las condiciones establecidas por la Ley y quien no ha cumplido debidamente con la obligación es sometida a una sanción.

LOS ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SON: sujeto activo, sujeto pasivo, el objeto (prestaciónpecuniaria) y el presupuesto de hecho (que es el hecho imponible).




SUJETO ACTIVO:

El Estado es el sujeto activo de la relación tributaria y es el acreedor del impuesto a que está obligado a pagar el sujeto pasivo. Por tanto el Estado está facultado para establecer el impuesto que deberá pagar el contribuyente y realizar actividades tendientes al cobro.

SUJETO PASIVO

Se trata delas personas naturales o jurídicas obligadas al pago de los tributos siempre que se realice el hecho generador de esta obligación tributaria sustancial (pagar el impuesto) y deben cumplir las obligaciones formales o accesorias, entre otras: declarar, informar sus operaciones, conservar información y facturar.

Los sujetos pasivos cumplen sus obligaciones en forma personal o por intermedio de susrepresentantes legales.

EL OBJETO

Consiste en dar la prestación que tiene derecho a percibir el Estado cuando dicho deber nace, es decir, cuando el sujeto pasivo realiza el hecho generador del impuesto.

EL HECHO IMPONIBLE:
El Hecho Imponible es el presupuesto legal, que una vez producido o verificado, da nacimiento a la obligación tributaria.

Hay que destacar que la Ley Impositiva,debe ser PREEXISTENTE a los Hechos a los cuales se debe aplicar o gravar.
Por lo tanto, no hay impuesto sin Ley.  Precisamente, los Hechos solo serán Imponibles cuando exista una ley que los grave.
En fin, es el conjunto de actos o hechos de naturaleza económica prevista en la norma legal, cuya configuración da origen a la obligación tributaria.  ART 17.  La Ley tipifica el Hecho Imponible que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hecho Generador
  • Hecho Generador
  • Hecho Generador
  • Hecho generador
  • El hecho generador
  • EL HECHO GENERADOR
  • Hecho Generador
  • Hechos en la cuestion de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS