EL HECHO GENERADOR

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
HECHO IMPONIBLE Y HECHO GENERADOR DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

El HECHO GENERADOR es la conducta que realiza el gobernado y con base en la cual se actualizara el supuesto jurídico que dará existencia a la obligación fiscal, o mejor dicho tributaria. 

El HECHO IMPONIBLE es el supuesto previsto en la norma jurídica por el legislador que, tal como lo señale, una vez realizado el hechogenerador y éste se adecue a dicho supuesto jurídico, dará lugar al nacimiento de la obligación tributaria.hecho generador=conducta 
hecho imponible=ley penal 

Tales conceptos los puedes encontrar en el artículo 6 del Código Fiscal de la Federación, el cual dispone en el primer párrafo que: 

"Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho (HECHO GENERADOR)previstas en las leyes fiscales (HECHO IMPONIBLE) durante el lapso en que ocurran."

Hecho generador o imponible.

Es el hecho jurídico tipificado previamente en la ley, en cuanto síntoma oindicio de una capacidad contributiva y cuya realización determina el nacimiento de una obligación tributaria. Entiéndase por obligación tributaria como el vínculo jurídico que nace de un hecho, acto osituación, al cual la ley vincula la obligación del particular (persona física o jurídica) de pagar una prestación pecuniaria. Dicha ley tiene su fundamento en la potestad soberana del Estado, que acuerda a éste el derecho de imposición y de coerción. (Pérez de Ayala).

(Sáenz de Bujanda). El hechogenerador va unido siempre al nacimiento de obligación tributaria.

Los elementos de la obligacióntributaria son: sujeto activo, sujeto pasivo, el objeto (prestación pecuniaria) y el presupuesto de hecho (que es el hecho imponible).

La vinculación del sujeto pasivo al activo se produce siempre a través del hecho imponible: toda obligación tributaria nace de la realización de un hecho imponible.

Importancia del hecho imponible:

a) para identificar el momento en que naceElementos del Hecho Generador.

Elemento objetivo. Consiste en la descripción del hecho concreto en la norma tributaria que el contribuyente o sujeto pasivo de la obligación tributaria puede realizar materialmente


Elemento subjetivo. Referido a los sujetos que intervienen en la obligación tributaria una vez que se ha realizado el hecho generador.  Al dar nacimiento a la obligación tributaria, elhecho imponible determina cuál va a ser el sujeto activo de dicha obligación y el sujeto pasivo de la misma. Este elemento, consiste en brindar definiciones de los sujetos pasivos y activos que están relacionados con las circunstancias objetivas descritas en la ley, de tal forma que surja para unos la obligación y para otros la pretensión del tributo.

  Sujeto activo. Es el ente público acreedordel tributo, a quien la ley le ha conferido dicha atribución.

  Sujeto pasivo. Es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, ya sea en calidad de contribuyente o de responsable. Aquél obligado al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales.

Elemento espacial. Constituye la hipótesis legal establecida en la norma tributaria que señala el lugar en el cualel destinatario de la norma realiza el hecho que está descrito en la misma. Este elemento nos permite encontrar soluciones a los problemas de la doble tributación.

Elemento temporal. Es el que nos permite determinar el momento en el que se realiza el hecho generador. Este elemento es muy importante, ya que en el momento en que se produzca el hecho generador es que nace la obligación tributariay por tanto se aplica la ley vigente a la fecha de su realización y en ese sentido, todo lo referente a las exenciones o exoneraciones serán las existentes en el momento de la realización del hecho generador.


Importancia del Hecho Generador.
  El hecho generador va a determinar la verificación de la relación jurídico tributaria y el nacimiento de la obligación tributaria.

  Va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hecho Generador
  • Hecho Generador
  • Hecho Generador
  • Hecho generador
  • El Hecho Generador
  • El hecho generador
  • Hecho Generador
  • Hechos en la cuestion de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS