El hedonismo como motivación hacia la conducta

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
EL HEDONISMO COMO MOTIVACIÓN HACIA LA CONDUCTA
¿Hacemos lo que hacemos porqué queremos, o detrás de toda esa amalgama de comportamientos, se esconden factores relevantes que los ocasionan por unaplena satisfacción quizá, inconscientemente hedonista? Frente a la toma de decisiones, el ser humano, tiende a optar por dos senderos, uno en el que examinamos factores, medimos consecuencias y estodetermina decisiones racionales y voluntarias; u optamos por un sendero involuntariamente mediado por nuestro inconsciente. Para entender estos dos senderos es necesario aclarar de dónde provienen, esdecir, de dónde yace el origen de las decisiones racionales y de las decisiones inconscientes.
El ser humano está sujeto de manera biológica a una estructura indispensable para nuestrasupervivencia, el cerebro. Lo que mejor sabe hacer éste complejo órgano, es tomar decisiones que nos permiten sobrevivir. Suponga usted que se encuentra caminando sobre una calle a las nueve de la noche, y derepente, ve que un extraño hombre se acerca hacia usted, ¿usted que hace? ¿correr hacia el lado contrario para poder huir, o seguir caminando y enfrentarse a la expectativa del peligro?, entonces, ¿qué eslo que verdaderamente determina las acciones voluntarias?
Según el neurofisiólogo Ranulfo Romo, todo acto motor voluntario es involuntariamente iniciado por nuestro cerebro, éste siempre estáprocesando información del entorno por debajo de nuestro nivel de conciencia, es decir, sin darnos cuenta. Lo que ocurre dentro de nuestro cerebro, es que todas señales o estímulos presentes en el medioambiente, están compitiendo y solamente aquél estímulo o señal que se vuelve muy relevante llega al umbral haciendo que la consciencia le preste atención, y de esta forma, el cerebro elije si expresa ocancela la intención de tal estímulo.
Ante una eventualidad de peligro, podemos simplemente actuar de manera automática sin medir consecuencias, con tal de preservar nuestra supervivencia, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación Y El Hedonismo
  • Motivación y Conducta
  • Conducta y motivación
  • Motivacion de la conducta
  • motivación y conductas
  • Motivacion de la conducta
  • MOTIVACION Y CONDUCTA
  • Conducta Y Motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS