El himno nacional

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

 Inicio de la historia:
Luego de proclamada la independencia nacional, el general José de San Martín convocó a un concurso público para elegir la Marcha Nacional del Perú, convocatoria que fuepublicada el 7 de agosto de 1827, en la Gaceta del Gobierno.
En el anuncio se convocaba a todos los profesores de bellas letras, a los compositores y aficionados en general, para que dirijan susproducciones firmadas al Ministerio de Estado antes del 18 de setiembre, día en el cual una comisión designaría cuál de ellas sería adoptada como la Marcha Nacional. El autor de la composiciónelegida, sería retribuido por el público y el gobierno con la gratitud.

Personas que intervinieron en su creación: 

Las estrofas originales fueron compuestas por el poeta iqueño y sanmarquino dela Facultad de Artes, don Jose de la Torre Ugarte Las estrofas del himno son un claro testimonio del fervor patriota del poeta y de los ideales emancipatorios de los peruanos. Esto muestra uncompromiso de los peruanos por la independencia.
Diversas publicaciones del himno fueron operando sutiles modificaciones en la letra y la musica, que es restaurada y nuevamente arreglada por ClaudioRebagliati en 1869, a pedido de Jose Bernardo Alcedo. En 1874 se presentó una solicitud en la que se pidió la convocatoria a un concurso para reformar la letra del Himno Nacional, en vista de lassucesivas versiones que circulaban, además de los pequeños defectos que le encontraban. Dicha iniciativa, aun cuando fue aprobada, no prosperó, debido al rechazo que generó en la opinión pública porel arraigo y el reconocimiento que el tiempo le había dado, haciendo de ella una tradición ya consolidada

Alzedo, José Bernardo (orig.), Rebagliati, Claudio (red.). Himno Nacional del Perú:Edición Oficial, Reducción para Canto y Piano. Ed; Lima: Gregorio 2.º Cuadra S., 1901.
Carlos Raygada (1954). Historia crítica del Himno Nacional. Juan Mejia Baca & P. L. Villanueva Editores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el himno nacional
  • Himno nacional
  • Himno Nacional
  • EL HIMNO NACIONAL
  • Himno nacional
  • himno nacional
  • Himno Nacional
  • Himno Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS