El hipócrita literario

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Entre los pensamientos de los jóvenes de la actualidad existe uno especialmente peculiar, se cree que una persona intelectual deben tener ciertas características, debe vestir de determinada manera, debe actuar de determinada manera, debe tener determinadas ideas frente a la religión, debe escuchar determinado tipo de música, debe relacionarse con determinado tipo de personas, debe criticardeterminadas normas sociales y por último, debe leer mucho. La intelectualidad está estereotipada.
Para nadie es un misterio que los estereotipos se equivocan en este y muchos casos, no existe un método sistematizado para determinar la intelectualidad de alguien por medio de una características como su credo, además un intelectual puede prescindir de cualquiera de estas características y/o puede haberdos o más intelectuales con ideas contrarias a las determinadas por el estereotipo. Sin embargo, hay que aceptar que es rarísimo el caso en el cual un académico desarrolló sus conocimientos a partir de la nada, es la lectura quien suele ir a la mano de la intelectualidad y es que sus beneficios son tan obvios e indiscutibles que todos los grandes pensadores se han arropado bajo su seno alrededorde la historia.
Los hipócritas literarios son personas que fingen ser intelectuales; dicho de otra manera, son copias fraudulentas del estereotipo de persona docta. El hipócrita literario finge tener cada una de las características que la sociedad ha atribuido al estereotipo de persona intelectual, sin embargo conoce el innegable peso que tiene la lectura dentro de la intelectualidad, y portanto enfoca sus fanfarronerías especialmente en el aparentar ser un buen lector.
Antes de hablar propiamente de la lectura en relación al hipócrita literario es fundamental aclarar ciertos conceptos relacionados con la naturaleza del hombre como hipócrita literario. Antes que nada, hay que aclarar que es en los jóvenes donde se encuentra el mayor porcentaje de hipócritas literarios, precisamenteporque son éstos quienes están en búsqueda de su identidad (aunque de seguro existirán raros casos de hipócritas literarios de 40 años en adelante). Hay algo bastante peculiar en el desarrollo de la identidad, el egocentrismo, me explico: psicológicamente somos egocéntricos ¿Y es que cómo no serlo? La manera en que nuestros sentidos captan el entorno nos obliga a ponernos en el centro de cadasituación, siempre que se recuerda o se vive algún momento será inevitable ponerse a sí mismo como referente a la mayoría de reflexiones o preocupaciones. Cito caso puntual: cuando se tiene una pareja y dicha pareja pasa un mal momento a causa del fallecimiento de un familiar suyo lo que se siente no es pena por el fallecido sino por uno mismo, porque uno sufre al ver que su pareja sufre y si su parejasufre, se sabe que uno no será feliz. Incluso somos tan egocéntricos, que en un momento de la historia hasta creímos que nuestro planeta era el centro del universo ¿Pero cómo no creerlo? Cuando nos sentamos una noche a mirar la luna, nuestro sentido común nos hará pensar que es ella quien gira alrededor nosotros e incluso si tenemos paciencia hasta las estrellas girarán en torno a nuestro planeta,ni siquiera es nuestra culpa, en ocasiones pareciese que el universo conspirara para que nos creyésemos los protagonistas del mundo entero. A donde quería llegar con el egocentrismo, es que dicho egocentrismo nos obliga a creernos únicos, por más que alguien quiera, nunca va a aceptar que es una persona común, nunca, quizás lo diga, pero no lo va a creer, porque somos tan involuntariamenteegocéntricos que siempre nos sentiremos especiales a pesar de que no lo seamos. Paradójicamente a que seamos egocéntricos y nos creamos únicos, dependemos de la opinión pública, cuando alguien dice “no me importa lo que la gente diga” está ignorando la naturaleza de una sociedad, culturalmente nos importa lo que se diga de nosotros, incluso hablando de conceptos tan banales como la apariencia física....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hipocrita
  • Cínicos e hipócritas
  • amigas hipocritas
  • Sociedad de hipocritas
  • hipocrita
  • el hipocrita
  • Hipocritas
  • hipocrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS