El Hip-Hop

Páginas: 32 (7866 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
1. ¿QUÉ ES EL HIP-HOP?
El hip-hop es un movimiento cultural que nació en la década de los 70 en las calles de los distintos distritos del Bronx, Queens y Brooklyn, todos ellos en la ciudad de Nueva York.
Surgió como revulsivo al racismo que sufrían los ciudadanos afroamericanos por parte de la raza blanca, ya que desde sus inicios esta cultura del hip-hop se ha descrito como una vía de escapey una voz para los jóvenes marginados socialmente. Esta cultura refleja las realidades sociales, económicas y políticas de sus vidas. [1]
1.1. ¿Cómo llega a España?
El hip-hop se introduce en España en la primera mitad de los años 80. Uno de los factores mas importantes para la implantación e este estilo fue la presencia de bases militares estadounidenses en suelo español, los militares,especialmente los de ascendencia afroamericana seguían este movimiento tanto en su base, como en las primeras discotecas de este estilo.
Uno de los referentes que suele citarse de modo habitual como punto de entrada del hip-hop en España es la base aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, de donde han salido grandes artistas como Frank-T, que está considerado el pionero del hip-hop en España.
2.LOS 5 ELEMENTOS
2.1. El Rap
2.1.1. Definición de MC
El termino MC (maestro de ceremonias), es el apelativo que se les aplicaba a las personas cuya ocupación era animar al público en fiestas donde la música era pinchada por un DJ. Actualmente, son los vocalistas de música Rap. Una de las primeras canciones que popularizó esta palabra es Suckers MC’s de Run DMC.
2.1.2. Principios de los 90’s
ElRap en España empezó a llegar a finales de los 80’s. Por esas fechas se publicaron los primeros LP’s de Rap en España.
A principios de los 90’s se consolido un poco mas el estilo en nuestro país con la aparición del grupo “El Club de los Poetas Violentos” que mas tarde pasaría a denominarse CPV (debido a que el antiguo nombre era demasiado “violento” en esa época para incluirlo en los carteles).En estas fechas también surgió en Madrid el primer sello discográfico especializado en este estilo: Yo Gano, en el que se publicaron los primeros LP’s de Rap en España con temas de grupos con DNI, Sindicato del Crimen o MC Randy.
Esto dio lugar a la aparición de otros artistas como 7 Notas 7 Colores. En esta época empieza a haber un interés mayor por el Rap y muchos chavales comienzan a grabarcintas con los pocos medios que tenían, lo que dio lugar a la aparición de una escena Underground que más tarde se convertiría en lo que hoy consolida el género.
A los artistas de esta época se les dice que pertenecen a la vieja escuela. [2]

2.1.2.1. CPV
El Club de los Poetas Violentos, también conocidos como CPV es un grupo de rap de Madrid (España).
Formado por El Meswy, Jota Mayuscula,Kamikaze, MR. Rango, Paco King y Supernafacho. Además de estos, Frank-T formó parte del grupo en su primer LP Madrid, Zona Bruta.

2.1.2.1.1. Inicios
Aunque ya se conocían anteriormente, CPV se comenzó agestar en 1993. En aquella época frecuentaban el barrio de Ascao (Madrid), donde se reunían con otros aficionados al hip-hop. Varios temas de su discografía hacen alusión a sus reuniones en elbarrio, tales como 9:30 P.M. y 4:30 A.M. que hacen referencia a las horas clave de sus reuniones, o Sánchez que es el nombre de la bodega del mercado de Ascao
En el año 1993 apareció su primera maqueta. Esta maqueta no fue lanzada como tal por el grupo, sino que fueron unos temas en los que iba trabajando el colectivo. A pesar de su nula distribución, la maqueta tuvo una gran repercusión a nivelnacional, pasando de mano en mano por toda la geografía española.
2.1.2.1.2. La época dorada
Se puede afirmar que 1998 fue el año más productivo del grupo, pues se publicaron dos maxi single y un LP. El primer maxi single 9:30 Remix incluía una remezcla de un tema de su anterior LP además de un nuevo tema De cacería, un corte de 7 minutos del que hicieron el primer videoclip del hip-hop español. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hip hop
  • Hip Hop
  • Hip hop
  • hip hop
  • hip hop
  • hip hop
  • el hip hop
  • HIP HOP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS