El Hombre, alma y conocimiento

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
5. EL HOMBRE: ALMA Y CONOCIMIENTO
Para Aristóteles el ser humano está compuesto de materia y forma, como cualquier otra sustancia, la materia es el cuerpo y la forma el alma. El alma es principio de vida, forma sustancial del cuerpo, de modo que si esta faltara, sobrevendría la muerte.. . "Es el alma la que mantiene, la que hace posible la unidad con el cuerpo, la que asegura su consistencia.Cuando ella se va el cuerpo se disipa y se corrompe" (De Anima, 411 b). El alma es "la entelequia primera de un cuerpo naturalmente organizado" (442 b 5-6). "Entelequia": la perfección, lo acabado, lo que ha llegado a su fin o meta (telos)
Pero como el alma es principio de vida, Aristóteles entiende que todos los seres vivos no inertes, tienen alma. Sin embargo no debemos entender que el alma sedivida en tres partes, como ocurría en Platón, sino se trata sencillamente de funciones diversas que van del grado más bajo al más alto. Veamos el siguiente cuadro:
EL ALMA Y SUS FUNCIONES
CLASES
PROPIAS DE:
FUNCIONES
VEGETATIVA
PLANTAS
Sólo tienen la vegetativa
Nutrición
Crecimiento
Reproducción
SENSITIVA
ANIMALES
Tienen además la vegetativa
Sentidos externos e internos
ApetitoLocomoción
RACIONAL
SERES HUMANOS
Tienen además , la vegetativa y la sensitiva
Entendimiento
Voluntad
 
La vegetativa es la propia de las plantas (aunque presente también en los animales y en el hombre). Ella es la causa de todos los movimientos que tienen como fin a las funciones denutrición, de crecimiento o desarrollo y de reproducción.

La sensitiva es la propia de los animales, en losque además de las tres funciones vegetativas, se encuentra la capacidad para tener sensaciones (sensibilidad) .El alma sensitiva es el principio del conocimiento sensitivo, sentidos externos y sentidos internos, del apetito (deseo) que sigue a ese conocimiento y de la facultad locomotiva (movimiento).

La racional es exclusiva del ser humano. En De Anima 414, señala que el alma es "aquello por loque vivimos, sentimos y entendemos". Así pues, siendo única, el alma humana ejerce las funciones (o potencias) de la vida vegetativa, de la vida sensitiva y sus exclusivas funciones intelectivas: entendimiento y voluntad.
Nos centraremos ahora en la potencia o facultad cognoscitiva: el conocimiento puede ser sensible o intelectual. En efecto, al principio de su obra Metafísica, Aristótelesafirma que “Todos los hombres tienden por naturaleza a saber” Asegura que tanto los seres humanos como los animales tenemos la capacidad de tener sensaciones (a esta capacidad la llamaré de aquí en adelante “sensibilidad”) e incluso una memoria que nos permite aprender de nuestras experiencias.
Pero nos distinguimos de los animales en otros modos de saber superiores, más complejos. La “experiencia”(empeiría), es decir, el conocimiento que se adquiere de forma personal y que no puede enseñarse, es el primero de los saberes de orden superior.
La “técnica” o “arte” es el segundo, y tiene relación con el saber hacer (esculturas, poesías, mesas, curas…) además, se puede enseñar. Sin embargo, afirma el estagirita, sólo podemosconocer plenamente cuando sabemos qué son las cosas, cuales son suscausas y principios. Este tipo de saber es la “sabiduría” (sophía), integrada por dos momentos: ciencia y entendimiento.
La ciencia (episteme) es un saber demostrativo sobre las causas, en cambio, el saber sobre los principios no se puede demostrar, sino que estos se captan de modo intuitivo gracias alentendimiento (nous)Tales principios pueden ser:
Particulares o válidos para una sola ciencia. Porejemplo: el que afirma que "todos los ángulos rectos son iguales entre sí", que es un principio válido para la geometría. A los principios propios de cada ciencia los llama tesis. Estas últimas se dividen a su vez en postulados (o hipótesis) y definiciones. Son postulados las tesis que sostienen algo acerca de la realidad de su objeto (por ejemplo: que existe o que no existe). Son definiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Y El Alma
  • EL HOMBRE SIN ALMA
  • Que es hombre y que es Alma
  • el hombre y su alma
  • El conocimiento alimenta el alma
  • Ideas De Hombre Y Alma En El Renacimiento
  • El hombre: Espíritu, Alma y Cuerpo
  • Platon alma y hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS