El hombre como producto social

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
El hombre como producto social


"El hombre es un producto social y la sociedad debe impedir que se pierda para ella”
Miguel de Unamuno

La sociedad
Es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Al hombre se le considera producto social porque la sociedad lo crea, lo modela, porello la iniciativa propia de manifestarse en ella, provoca cambios que repercuten así mismo y sus similares.
Al hombre se le puede considerar como fruto de un doble proceso de evolución biológica y de evolución social.
• Cultura*, porque involucra al hombre en un concepto de identidad propia de la actividad, forma de pensamiento y costumbres de su entorno y circundantes.


• Religión* dentrode la relación existente cabe mencionar que la continua búsqueda de algo metafísico, este tema involucra modos de pensar y sentimentalismos por el establecimiento de una fe común entre los participantes de la comunidad donde interactúa el individuo.

• Personalidad* es el conjunto de modalidades adaptativas que el individuo utiliza en su contacto cotidiano con el ambiente en que se desenvuelve,es el conjunto, relativamente durable, de rasgos y patrones de conducta que presiden el conjunto de situaciones interpersonales características de la vida humana.

Chinoy considera en su libro que esta analogía del hombre como resultante de el mecano social, es una forma simplificada para hablar del hombre como un ser totalmente dependiente de lo que sucede dentro y fuera de su cuerpo, así comocompartimos procesos de pensamiento, fisonomía, lenguaje y un cuestionable intelecto, que por ende nos hace los seres mas inteligentes que han pisado la tierra, nos deja sumergidos en un status a la par de lo que la sociedad en general emita hacia el exterior.

(www.buenastareas.com)












El individuo como producto social

A grandes rasgos, el individuo puede considerarsecomo un producto de su sociedad y su cultura. Al nacer, el niño recibe como herencia algunos patrones fijos de conducta, y, en primer término, las respuestas automáticas conocidas como reflejos: agarrar, chupar, parpadear, reflejo rotular, etc.; posee un aparato físico mas o menos determinado y puede crecer y madurar. Es capaz de aprender y este hecho es distintivo del organismo humano; tieneimpulsos y necesidades – hambre y alimento, sed y bebida, libido y satisfacción sexual, así como todas las potencialidades de respuestas  emocionales: enojo, temor, amor, odio. Pero los rasgos genéticos y las potencialidades individuales sólo se desarrollan y adquieren forma dentro de una experiencia en el ámbito social. Lo que se come, cuándo y cómo, si se emplea leche de cabra, agua decoco, ovino para saciar la sed, con quien se asegura la satisfacción sexual y los objetos y naturaleza de las respuestas emocionales, depende de la cultura y de la estructura de la sociedad.

Características del individuo

Cooley
Dice: durante la infancia, el periodo mas plástico del desarrollo, el individuo es fundamentalmente miembro de esos grupos; dentro de ellos, adquiere los sentimientos ycaracterísticas básicamente humanos, al mismo tiempo que aprende los modos de vida de su sociedad 
“primarios” porque son “esenciales” para determinar la naturaleza social y los ideales del individuo; son “la casa cuna de la naturaleza humana”.

* A través del lenguaje, que posee sin lugar a dudas un carácter social, el individuo obtiene las ideas que adopta como propias. Actitud con que cadaindividuo considera su propio carácter – físico, psicológico, social - , puede cambiar significativamente ante la actitud de los demás.

* El individuo, dice Mead, se experimenta a “sí-mismo” no directa, sino indirectamente a través de las opiniones de otros miembros individuales de su mismo grupo social o desde el punto de vista generalizado del grupo social al que pertenece.

* El conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Como Producto Social
  • El hombre como producto de la evolución social
  • El hombre como ser social y productivo
  • Sociedad y cultura: el hombre como producto social
  • El hombre como producto de la educación
  • El hombre como producto histórico
  • El hombre un ser social y productivo
  • El Hombre Un Ser Social Y Productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS