El Hombre Como Sujeto De Derecho

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
El hombre como sujeto de derecho
Se considera sujeto de derecho a un centro de imputación ideal de deberes y derechos; esto es, aquella unidad sobre la que la ley efectúa imputaciones directas, arrogándole derechos y obligaciones. Para el Derecho los únicos sujetos de derecho son las personas, que pueden ser de existencia ideal o de existencia visible. A las personas por nacer el Derecho lesreconoce algunos derechos desde el momento de la concepción."

En derecho una persona puede ser
-------------------------------------------------
Definición: es persona "todo ente susceptible de adquirir derechos y de contraer obligaciones". Pueden ser: De existencia visible, naturales o personas físicas y De existencia ideal, persona jurídica o personas morales.

Código civil colombianoARTICULO 90. <EXISTENCIA LEGAL DE LAS PERSONAS>.  La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre.
La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará no haber existido jamás.

ARTICULO 93. <DERECHOSDIFERIDOS AL QUE ESTA POR NACER>.  Los derechos que se diferirían a la criatura que está en el vientre materno, si hubiese nacido y viviese, estarán suspensos hasta que el nacimiento se efectúe. Y si el nacimiento constituye un principio de existencia, entrará el recién nacido en el goce de dichos derechos, como si hubiese existido al tiempo en que se defirieron.
En el caso del inciso delartículo 90 pasarán estos derechos a otras personas, como si la criatura no hubiese jamás existido.

El hombre como sujeto de derecho

La persona es, sin duda, el tema central del derecho. Lo expuesto nos revela que, desde las décadas anteriores a la primera mitad del siglo XX, el concepto de persona era considerado por los juristas y jusfilósofos, casi unánimemente, no sólo como el tema centraldel derecho sino que, al mismo tiempo, resultaba ser una noción problemática.
La persona, contrariamente a lo que acontecía en siglos anteriores donde la protección de la propiedad era la principal preocupación del derecho, es actualmente considerada como el eje y el centro del derecho. Esta realidad se ha abierto paso penosamente en el tiempo dentro de la disciplina jurídica. Para que ellosucediera ha debido superarse tendencias y corrientes unidimensionales que hacían girar el derecho tan sólo en torno a los valores, como la justicia o, reductivamente, alrededor de la norma jurídica que es tan sólo, como se sabe, una estructura formal del pensar humano. La vida humana y los valores fueron considerados como lo metajurídico por un sector dominante de la doctrina jurídica bajo lainspiración de Hans Kelsen.
El humanismo o personalismo jurídico, cuya raíz histórica se encuentra en la doctrina cristiana, se desarrolla y profundiza por los pensadores que se adhieren, desde distintas vertientes ideológicas, a la filosofía de la existencia que surge en la primera mitad del siglo XX, en el período comprendido principalmente entre las dos guerras mundiales que asolaron la humanidad.Es a la sombra de esta corriente de pensamiento que se produce la revalorización de la persona humana
. El planteamiento filosófico, su significativo aporte, es recogido por el derecho. Por dicha razón a la persona se le percibe en la actualidad como la creadora, destinataria y protagonista del derecho. La pregunta obligada, por ello, se centra en saber, en primera instancia, qué tipo de ente eséste que denominamos “persona” para, luego, preguntarnos por su significación
jurídica.
- Sujeto de derecho y persona
Sujeto de derecho, bien lo sabemos, es un ente al cual se le imputan situaciones jurídicas subjetivas, es decir, derechos y deberes. Y, como está dicho, en la doctrina generalmente se trata ambos conceptos como sinónimos en tanto no hay más sujeto de derecho que la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Como Sujeto
  • El Hombre Como Sujeto Moral
  • EL hombre sujeto de derechos y deberes
  • La naturaleza como sujeto de derecho
  • Niños Como Sujetos De Derecho
  • El Artesano Como Sujeto De Derecho
  • Las personas como sujetos de derecho
  • Infancia como sujeto de derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS