El hombre de arnold gehlen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE – ARNOLD GEHLEN
Arnold Gehlen nos propone en esta obra algo que no resulta nada sencillo de llevar a cabo, un nuevo estudio del Hombre total. Es decir, pretende realizar un estudio tan amplio, que no se quede en una visión restringida, que se explore al Hombre desde todos los puntos de vista posibles. No quiere quedarse en un solo aspecto de lo humano, es decir, no se quiere quedar enofrecernos un punto de vista filosófico o psicológico o biológico del Hombre, sino que quiere llegar hasta un estudio del Hombre que sea un compendio de todos los puntos de vista posibles.
La idea esencial de la que parte el autor es la diferencia del Hombre con respecto al resto de los animales. Gehlen parece “echar en cara” al Hombre su mala disposición natural para la vida en el mundo. De estemodo, hace notar la increíble diferencia que poseemos con respecto a la adecuación al medio de los animales. A ellos les viene todo dado, es decir, están situados en el mundo justo donde deben. Se les ha colocado dentro de un marco en el que lo tienen todo. Esto es, se hallan limitados a esa posición que ocupan dentro de la vida. Deben adecuarse al medio en el que les ha tocado vivir. Estocondiciona en gran medida su adaptación y su consiguiente especialización. Como hace notar Gehlen, los animales poseen unas características sumamente especiales y unas capacidades muy desarrolladas para imbricarse en el medio en el que les ha tocado vivir. De tal manera que encontramos animales con una gran capacidad para sobrevivir en zonas heladas y otros que lo hacen en las profundidades del mar.Pero todo esto cambia con respecto al Hombre. Él no ha sido colocado en ningún medio natural específico. La prueba está en que es el único ser capaz de adaptarse a todo medio, aunque claro está, sirviéndose de artificios técnicos. Por ello, el Hombre ya no lo tiene todo dado. Es, como dice el autor, un ser incompleto, el único ser incompleto. Esto hará que deba buscar por todos los medios la mejormanera para adaptarse al medio en el que viva. Este estar inacabado conlleva el que el Hombre no sea un animal especializado y tenga que ir adquiriendo conocimientos a medida que avanza en la vida. Esta falta de especialización hace que su acción no se limite a lo que a otros animales les viene designado por naturaleza, sino que en él confluyen toda una seria enorme de impresiones a las cuales debehacer frente y que no puede evitar que le aborden.
Esta falta de especialización también se refleja en sus dones naturales. Es un animal sin pelo, no puede hacer frente a las inclemencias mientras que esa falta provoca que todo su cuerpo esté sujeto a posibles “choques” de sensaciones. Es toda una superficie sensitiva y no puede hacer nada por evitarlo. La cuestión entonces será el tratar deencauzar todo ese chorro de impresiones para poder controlarlo y hacer así más fácil las respuestas a su medio. Es por tanto un animal que no se queda en la mera visión de los hechos, en tanto espectador, sino que él es actor. Debe actuar en el medio, en cualquier medio y debe dar respuestas que no le habían sido otorgadas en su principio natural.
Desde este punto de vista sería sencillo caer en laasimilación del Hombre como la serie suprema, el último escalón de la jerarquía de los seres vivos. Pero esto es algo a lo que Gehlen se encargará bien de refutar. Él no admite este punto de vista “evolucionista” del problema. No cree que el Hombre sea ese último escalón. En un principio porque las razones que ofrecen los que así lo creen no son nada convincentes. Los evolucionistas opinan que esasuperioridad de debe sobre todo a su inteligencia específica. Estos concebirían cuatro grados, que son los que Gehlen no está dispuesto a asumir y que en orden creciente serían: instinto, costumbre o hábito, inteligencia práctica e inteligencia humana. El resto de los animales llegarían tan solo hasta el tercer grado, que sería el necesario para llevar a cabo sus funciones vitales por ejemplo...
tracking img