El Hombre De Las Ratas

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Historial: A propósito de un caso de neurosis obsesiva



¿Cómo llega X a la consulta? ¿Cuál es su demanda?

Un joven de formación universitaria se presenta indicando que padece de representaciones obsesivas ya desde su infancia, pero con particular intensidad desde hace cuatro años. Contenido principal de su padecer son – dice – unos temores de que les suceda algo a dos personas a quienesama mucho: su padre y una dama a quien admira. Además, dice sentir impulsos obsesivos (por ej. A cortarse el cuello con una navaja de afeitar) y producir prohibiciones referidas aún a cosas indiferentes. Manifiesta que la lucha contra esas ideas le ha hecho perder años, y por eso se ha rezagado en su carrera en la vida. De las curas intentadas, la única provechosa fue un tratamiento de aguas en uninstituto de x, pero se debió sólo a haber trabado allí con una mujer un vínculo que desembocó en un comercio sexual regular. Dice no tener aquí una oportunidad como esa, sus relaciones sexuales son raras y a intervalos irregulares. Las prostitutas le dan asco. Su vida sexual ha sido en general pobre, el onanismo desempeño sólo un ínfimo papel a los 16 o 17 años. Afirma que su potencia es normal;primer coito a los 26 años.

Impresiona como una mente clara, perspicaz. Al preguntarle yo que lo movió a situar en el primer plano las noticias sobre su vida sexual, responde que es aquello que él sabe sobre mis doctrinas. No ha leído nada de mis escritos, salvo que hojeando un libro mío (Psicopatología de la vida cotidiana) halló el esclarecimiento de unos raros enlaces de palabras; y tantole hicieron acordar estos a sus propios “trabajos de pensamiento” con sus ideas que se resolvió a confiarse en mí.



¿Qué síntomas considera Freud como principales?

Freud dice que “lo que nuestro paciente, en la primera sesión de tratamiento, pinta de su sexto o séptimo año no es sólo, como el opina, el comienzo de la enfermedad, sino ya la enfermedad misma. Una neurosis obsesiva completa ala que no le falta ningún elemento esencial, al miso tiempo el núcleo y el modelo del padecer posterior, por así decir el organismo elemental cuyo estudio – y sólo así – nos proporcionará la escala para medir la organización completa de la enfermedad de hoy. Vemos al niño bajo el imperio de un componente pulsional, sexual, el placer de ver, cuyo resultado es el deseo, que aflora siempre de nuevoy con mayor intensidad cada vez, de ver desnudas a personas del sexo femenino que le gustan. Este deseo corresponde a la posterior idea obsesiva; si aún no posee carácter obsesivo, se debe a que el yo no se ha puesto todavía en plena contradicción con él, no lo siente como ajeno; no obstante, ya se mueve, desde alguna parte, una contradicción a este deseo, pues regularmente un afecto penosoacompaña su emergencia. Es evidente la presencia de un conflicto en la vida anímica del pequeño concupiscente; junto al deseo obsesivo, un temor obsesivo se anuda estrechamente a aquel: toda vez que piensa algo así, es forzado a temer que suceda algo terrible. Eso terrible se viste ya de una característica imprecisión que en lo sucesivo nunca faltará en las exteriorizaciones respectivas de la neurosis.Si respecto de cualquiera de esas nebulosas generalidades de la neurosis obsesiva puede alguien averiguar un ejemplo, esté seguro que eso es lo originario y genuino destinado a ser encubierto por la generalización. El temor obsesivo rezaba, pues, restaurado su sentido: “Si yo tengo el deseo de ver desnuda a una mujer, mi padre tiene que morir”. El afecto penoso cobra nítidamente la coloración delo ominoso, lo supersticioso, y ya origina impulsos a hacer algo para extrañarse de la desgracia, semejantes a los que se impondrán luego en las medidas protectoras.

Vale decir: una pulsión erótica y una sublevación contra ella; un deseo (todavía no obsesivo) y un temor (ya obsesivo) que lo contraría; un afecto penoso y un esfuerzo hacia acciones de defensa: el inventario de la neurosis está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre de las ratas
  • El hombre de las ratas
  • El Hombre Y La Rata
  • EL HOMBRE DE LAS RATAS
  • El hombre de las ratas
  • hombre de las ratas
  • el hombre de las ratas
  • El Hombre De Las Ratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS