El hombre elefante

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Basada en un hecho real la película narra la historia de Jonh Merrick, que nació con unas terribles deformaciones físicas debido a que cuando su madre estaba embarazada sufrió el ataque de un elefante (esta es la versión que se da en la película, en realidad se cree que Jonh Merrick sufrió la enfermedad de Proteus). Estas deformaciones hacen que el protagonista no pueda desenvolverse nidesarrollarse en la vida cuotidiana de la sociedad, que no está preparada para aceptar entre ellos a un ser tan raro y tan monstruoso.

La película presenta un caso real, la historia de un hombre que debido a sus características físicas es maltratado y discriminado por una sociedad cruel. Se ve obligado a caminar con un trapo en la cabeza para no mostrar su rostro, con una pequeña abertura parapoder ver y respirar. Es tratado como un animal de circo, de hecho es expuesto en ferias, como un animal raro, siendo objeto de burla ante una sociedad ignorante.

Vive en condiciones inhumanas, sufriendo todo tipo de abusos y crueldades. No tiene libertad. No es dueño de si mismo, ya que hay un hombre que decide por él, lucrándose a su costa cada vez que lo expone en público como un muñeco deferia. Vive en una caravana, en unas condiciones higiénicas lamentables, sin salir a la calle a no ser que sea para ser expuesto delante de los asistentes a la feria. Es tratado como un monstruo, no como un ser humano.

Esto cambia cuando conoce al Doctor Frederic Treve, que le ayudará a salir de ese mundo de burla, trabajando con él. Le da la oportunidad de cambiar su vida. Es la primerapersona que le trata con dignidad, como un ser humano, eso sí, desde la distancia que hay entre doctor y paciente. Siempre se dirige a él de usted.

En un principio el Doctor sólo verá en Jonh un caso extremo que se proporcionará cierto prestigio profesional y así lo presenta en una conferencia ante sus colegas de profesión. Al principio existe una desconfianza por parte de Jonh Merrick, queno está acostumbrado a que la gente sea amable con él, pero poco a poco el Doctor se gana su confianza, incluso llega a considerarlo su amigo.

A medida que vamos conociendo al personaje sentimos pena y compasión por el.

Llama la atención la personalidad de Jonh Merrick, ya que a pesar de cómo lo ha maltratado la sociedad, presenta un trato dulce, educado y sensible. Es un hombrebondadoso, lleno de fuerza de voluntad. La formación de la personalidad es un proceso que va asociado al desarrollo del individuo y por ello las interacciones con el medio modelan la personalidad del individuo. La propia vida cuotidiana lleva a la formación del carácter y por tanto a la personalidad (Gordon Allport). La suma del carácter, temperamento, inteligencia y constitución es lo que determina lapersonalidad humana.

“La personalidad es la organización dinámica interior de los sistemas psicofísicos que constituyen al individuo y que determinan la adaptación única de éste en el ambiente( Gordon Allport, 1937)” Lo que nos lleva a deducir que “ estudiar la personalidad es mostrar que muchas de nuestras conductas, ya sean por el conocimiento, el intercambio social y del ámbito de lasemociones y afectos, son coherentes, estables e individualizadas (Huteau, 1989)”

Está claro que de nosotros mismo tenemos una percepción externa ya que nos vemos el cuerpo, sentimos nuestra voz y podemos palmar con los dedos otras partes de nuestro cuerpo, esto es lo que llamamos autopercepción. Pero no todo son ventajas, ya que debido a la autopercepción tenemos una memoria y unos conceptosde nosotros mismos. La teoría más popular es que “la imagen propia de uno mismo es el reflejo de la imagen que los otros tienen de nosotros (Shrauger i Schoeneman, 1979)” No obstante, hay otras fuentes de autoconcepto y autoestima de las personas “la autoobservación del sujeto, la comparación del sujeto con otros y el escrutinio de la propia memoria (Gergen, 1982) Jonh Merrick, antes de conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Elefante
  • El hombre elefante
  • HOMBRE ELEFANTE
  • El hombre elefante
  • el hombre elefante
  • El Hombre Elefante
  • El hombre elefante
  • el hombre elefante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS