El hombre en el cosmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* 1. ÉTICA“Una vida sin valores, es una vida sin sentido, malvivida e infeliz”. (Angy)
* 2. Sócrates “Padre de la Ética”
* 3. hizo propia la máxima escrita en el templo de Delfos: "Conócete a tí mismo". Es posible que Sócrates escuchara a Arquelao (discípulo de Anaxágoras), en relación a la doctrina del "espíritu".
* 4. Sin embargo, decepcionado de algunos plateos filosóficos, optópor dedicarse a reflexionar sobre sí mismo y sobre la vida del hombre en la ciudad, ya que los problemas éticos, por entonces, parecían los más urgentes.
* 5. entiende la filosofía como una búsqueda colectiva basada en el diálogo. Ni pretende ser el dueño de la verdad ni poder encontrarla por sí solo.
* 6. Sócrates no tiene doctrina alguna sino que ayuda a los demás y busca junto a ellos.Esta actitud de humildad frente al conocimiento contrasta notablemente con la actitud de los sofistas.
* 7. Que debatían con mucha frecuencia en ese momento sobre la esencia de la virtud y la posibilidad de enseñarla.
* 8. El saber y la virtud coinciden de acuerdo a la doctrina socrática porque el que conoce lo recto actuará con rectitud y solo por ignorancia se hace el mal.
* 9. Estadoctrina, que será criticada por Aristóteles solo puede ser comprendida si se tiene en cuenta que Sócrates defendía también el utilitarismo moral: lo bueno (moralmente) es lo útil.
* 10. Definición de ÉticaEs la disciplina filosófica teórico-práctica que estudia el comportamiento moral del hombre en la sociedad.El objeto de estudio de ésta es “la moral”.
* 11. Disciplinas prácticas: Ética.Estudia la conducta moral.Axiología o Teoría de los valores estudia la experiencia estimativa, principios, formas y fundamentos.Estética. Formas y principios de la contemplación y creación artística.
* 12. Moral: Mos (modo de ser, carácter)Normas y valores que dirigen nuestros actos, se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
*13. “Moralidad objetiva", las normas existen como hechos sociales independientemente de que un sujeto quiera acatarlas o no. Además las personas suelen actuar por inercia, costumbre, tradición irrazonada o la llamada "mentalidad de masa".
* 14. EL HOMBRE EN EL COSMOS TOMÁS DE AQUINO MARTÍN LUTERO
* 15. Tomás de Aquino o Tommaso D'Aquino nacido en Roccasecca Italia, el 28 de enero de 1225* 16. Su ética se encuentra en los comentarios de sus obras: Suma teológica y Suma contra los gentiles.Donde toca problemas éticos relativos al fin del hombre (Dios), a los valores morales, la obligación y la conciencia.
* 17. Trata ampliamente las virtudes morales como son:Prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
* 18. Martín Lutero
* 19. Martín Lutero1483 -Eisleben Alemania,fue teólogo, fraile católico y reformador religioso en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante.
* 20. El hombre no necesita justificarse ante Dios, sino ante sí mismo. No puede ser moralmente bueno ante Dios.La Moral debe ser autónoma.
* 21. Su doctrina se basa en las Sagradas Escrituras. Destaca los caracteres que posee la libertad del cristiano fundada en las S.Escrituras,donde no se encuentra sometido a ninguna persona. (Sólo a su fe)
* 22. EL HOMBRE POLÍTICO:ARISTÓTELESNICOLÁS MAQUIAVELOJUAN JACOBO ROUSSEAU
* 23. Aristóteles:Estagira-Macedonia 384 a.c.
* 24. El fin del hombre es la Felicidad.El camino que debería seguir el hombre para encontrar el bien es tener una vida activa (contemplativa) y propia, dirigida por la razón, superior a la vida de placereso a la vida política.
* 25. Existen dos clases de virtudes: virtudes éticas y virtudes dianoéticas. Ambas expresan la excelencia del hombre y su consecución produce la felicidad, ya que ésta última es "la actividad del hombre conforme a la virtud".
* 26. Las virtudes éticas son adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten, fundamentalmente, en el dominio de la parte...
tracking img