Buen uso del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

Se dice con frecuencia que el agua es el elemento esencial de nuestro planeta. Pero si bien es cierto que esto se dice corrientemente, también lo es que la humanidad ha tardado mucho tiempo en darse cuenta del verdadero alcance de esta expresión, fundamentalmente cuando carecemos de este precioso líquido.
Para tener una idea concreta de las necesidades reales del aguarevisemos las siguientes advertencias:

Se puede sobrevivir cerca de un mes sin alimento, pero sólo una semana sin agua.
Cerca del 70 % de la piel humana es agua.
Mujeres y niños de la mayoría de las regiones en desarrollo recorren una media de 10 a 15 kilómetros diarios para abastecerse de agua.
Una persona necesita cinco litros diarios para beber y cocinar y 25 litros para su higiene personal.Cada día se utilizan 1400 millones de litros de agua para imprimir la prensa en todo el mundo.

No sólo para el uso social; cada día somos más exigentes en lo que se refiere a la calidad del agua para el uso industrial, para las calderas modernas y para el proceso tecnológico azucarero. Se parte por tanto, con frecuencia, de agua más compleja y debe obtenerse un agua mucho mejor acondicionada queantaño. Sabiendo que el condensado puede y debe ser un agua químicamente pura, no lo atendemos para su perfecta recolección, no evitamos la contaminación y los arrastres con métodos eficientes desde el punto de vista tecnológico.

Cambiamos entonces nuestra agua; la que nos da la caña, por agua de fuentes externas, quitándosela a veces al pueblo, malgastando dinero y energía, para mal-tratarla,y sus resultados irán a las calderas para incrustarlas, hacerlas ineficientes, con sus costos de eficiencia, mantenimiento, reposición y consumo de combustible adicional. ¿Dónde está el secreto? ; en la técnica para el uso eficiente del agua, la misma que nos ofrece la caña.

Por otra parte existe la tendencia generalizada, como criterios, en nuestras fábricas de azúcar, de que siempre debesobrar el agua, producto del alto contenido de la misma en la caña de azúcar – y cuando profundizamos en esto ocurre que.

La lechada de cal se prepara generalmente con agua de fuentes externas.
En casi todos los ingenios se ha generalizado la necesidad de instalar una planta de tratamiento de agua, utilizando agua de fuentes externas.
Se repone agua al enfriadero cuya procedencia es de fuentesexternas.
El incremento del tiempo perdido desplaza el equilibrio entre la demanda y sobrante de agua, más hacia el primero, resultando dominante.
Los supuestos circuitos cerrados de enfriamiento complementario (agua de enfriamiento de cajas laterales de molinos, sello liquido de bombas de vacío, agua de turbogeneradores, etc.) utilizan reposiciones con agua de fuentes externa en la mayoría delos casos, o suministro total con agua de fuentes externas cuando el sistema es abierto.
Paradójicamente sobra enorme cantidad de agua producto de condensados en tachos y primeros vasos de evaporadores, con aceptables características termodinámicas, pero que, algunas veces, por la presencia de trazas de azúcar en la misma, es enviada a algún curso receptor por carencia de técnicas que eviten sucontaminación y otras por falta de capacidad de almacenamiento. En este sentido, también existe un enorme excedente de agua de uso tecnológico de otros equipos como calentadores de jugo, últimos vasos de evaporadores, etc, que por falta de un adecuado uso y almacenamiento, se bota.

En esta situación se requiere evidentemente y de acuerdo a todo lo anterior el establecer claramente trescaminos:

Definir con claridad las necesidades de agua de distintas calidades y disponibilidades de la misma en el proceso tecnológico.
Establecer un plan detallado de medidas y soluciones concretas para lograr un balance favorable. Se puede sobre llamar ingeniería del agua condensada.
Controlar administrativamente esta actividad.

Este, nuestro trabajo, contiene en detalles los dos primeros...
tracking img