El hombre en el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre en el renacimiento

El renacimiento, como movimiento que retoma lo clásico, el volver a el origen del hombre, sin tener que regresar a Dios, sino al mundo terrenal, esto representa que esuna conquista de la personalidad humana, dejando atrás el pensamiento medieval y fomentando la ciencia, como explicación a la historia del ser humano.
Durante este periodo histórico llamado “la edadmedia” se produjo el teocentrismo, olvidando la verdadera esencia de la vida, el ser humano – recordando que somos las criaturas de Dios-. La sociedad se dio cuenta de este hecho, por lo decidierontomar riendas en el asunto. A finales del periodo, se produjeron una serie de cambios en la sociedad, en la cultura, en la economía, en la política y más que todo en la religión, por la desintegraciónde la iglesia y de la reforma Luterana (la ruptura del Medioevo).
Estas transformaciones, conllevaron a que el pensamiento de la sociedad se arraigara a ya no querer probar cosas nuevas, sinoregresar a lo clásico, con un enfoque más que todo en la filología, como búsqueda de acercamiento a otras culturas, eso era la clave del pensamiento europeo.
La diferencia que se pudo identificar entre elMedioevo y el humanismo es la concepción del hombre; ya que en el Medioevo se consideraba al hombre un ser plenamente teológico, sin embargo en el humanismo se reconoce al hombre como un ser natural ehistórico. En ese momento fue cuando la iglesia se dio cuenta que debía funcionar como redentora en su función civil, con una religión tolerante, en búsqueda del ideal de la paz.
Todo este camino,recorrido de evoluciones en el pensamiento humano, nos lleva a un solo lugar que es el renacimiento, en donde renace el ser humano a una vida verdaderamente “humana”, de la única manera en que esto selogró fue por medio de las artes, ciencias, investigaciones, etc. Fue por ello que el hombre se pudo considerar como ser natural de forma objetiva, en oposición del idealismo medieval, del ser...
tracking img