Hidrostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION


COMO ENSEÑAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE HIDROSTATICA PARA ESTUDIANTES DE FISICA

¿Qué tan importante es el trabajo del docente de ciencias? Sin duda alguna es la labor mas significativa que enfrentamos los docentes al pararnos al frente de un grupo de estudiantes, ya que la mayoría de estos ven la físicacomo un simple listado de formulas que hay que resolver, sin mirar a fondo toda la racionalización y reflexión que hay de por medio cuando nos damos a la tarea de analizar un fenómeno físico. Esta idea se agrava mas cuando se piensa que esta es una ciencia que solo es asequible para los mas “inteligentes” o “buenos” para las matemáticas, pasando a ser una materia “difícil” y angustiosa parasuperar por los estudiantes.

Es hay donde entra el papel cambiante y transformador del docente de física que tiene por objetivo reconciliar al estudiante con la ciencia y su manera como se enfrenta hacia esta. La propuesta gira alrededor de elementos de la epistemología como, el análisis en las clases de la etimología de las palabras relacionadas con los conceptos a trabajar, aclarando su sentido ysignificado original, lo que podría contribuir a que los estudiantes logren la compresión de principios, leyes y teorías, apropiándose de estas y determinando en qué situaciones específicas deben ser aplicadas; la historia también juega un papel esencial, se discutirán algunos acontecimientos que dieron forma a una idea, mostrando como una teoría más que fruto de la genialidad de un hombre, es unamasijo al que diferentes civilizaciones y acontecimientos han dado forma y que por la misma razón está en constante cambio y primordialmente frente a estos conceptos debe estar muy legada la practica experimental, es una parte fundamental por no decir la mas importante porque en estas, se ve enfrentado el conocimiento previo que se tenia, el conocimiento significativo que se adquirió y se anclay reafirma este con la experiencia, no dejando cabos sueltos, ni lagunas en los estudiantes sobre lo aprendido.

La clave para cualquier docente de ciencias es conocer a sus estudiantes conocer sus ideas previas, indagar que conocen ellos sobre el tema que se les esta introduciendo, es un error de nosotros pensar que los estudiantes son hojas en blanco que tenemos que llenar, cuando lo querealmente tenemos que hacer es, organizar esquematizar y reafirmar sus conocimientos logrando aprendizajes mas duraderos y complejos.
¿Pero como empezar?, Ausubel, plantea que el aprendizaje de los estudiantes depende de la existencia de conocimientos previos en la estructura cognitiva, que se relacionen con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva" Ausubel (1983), alconjunto de conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. En el proceso de orientación del aprendizaje, es condición necesaria, para la teoría del aprendizaje significativo, tener en cuenta los preconceptos del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuáles son los conceptos y proposiciones que maneja asícomo de su grado de estabilidad.

Es importante resaltar que este método de aprendizaje significativo no es simplemente la conexión de información nueva con la ya existente, sino de generar en el estudiante motivación e interés frente a lo que se le esta enseñando y no con experiencias complejas y difíciles de entender, sino con experiencias de su entorno social o de su vida cotidiana parahacer mas atractiva la formación que se le esta impartiendo. Además de esto en el aula de clase nos encontramos con una serie de obstáculos, que nosotros como docentes debemos romper. Bachelard plantea la idea de los obstáculos epistemológicos, los cuales corresponden a elementos sicológicos, formados por las experiencias recopiladas a lo largo de la vida, los conocimientos adquiridos en la escuela...
tracking img