Una de las características del hombre posmoderno es su pensamiento de índole débil, su pensamiento se límita por su busqueda hedonista de vivir la vida, no se cuestiona nada y se refugia es su escepticismo. La causa del pensamiento posmodernista podría tener su origen en su fracaso en la modernidad. La modernidad fue el tiempo de las grandes utopías sociales: los positivistas que depositaron su confianza en el progreso de la ciencia, el capitalismo que pretendía alcanzar la felicidad gracias a la racionalización de las estructuras de la sociedad y el incremento de la producción, los marxistas que esperaban la emancipación del proletariado a través de lalucha de clases. Todas ellas compartían un sentimiento de progreso y no dudaban en la convicción de que todas ellas fueran factibles. Pero a lo largo de los últimos cincuenta años, todas estas esperanzas se han ido desmoronando: Es verdad que la ciencia ha beneficiado notablemente la vida de las personas, pero también ha hecho posible desde el holocausto judío hasta la tragedia de Hiroshima , el marxismo no ha traído ni mucho menos el paraíso comunista, las sociedades capitalistas avanzadas han alcanzado un alto nivel de vida, pero están a su vez corroídas por el consumismo y las desigualdades sociales que generan. Esto ha dado lugar a un conformismogeneralizado, el hombre posmoderno se límita a vivir el mundo que le toca, no tiene esperanzas de poder cambiarlo.

Otra característica es el nihilismo, un nihilismo sin tragedia, este nihilismo del hombre posmoderno es denominado asi pues, además de carecer de valores y referentes sólidos se acepta este hecho sin ningún sentido de tragedia. El nihilismo es muy propio del filosófo Nietzsche que entiende que todos los valores creados por la cultura occidental son falsos valores, y esto es lo que ocurre con el hombre posmoderno, pues vive en la desfundamentación del pensamiento, considerando que las convicciones firmes que dieron seguridad y razones para vivir [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El hombre fragmentado en la posmodernidad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Fragmentado-En-La-Posmodernidad/354200.html

MLA

"El hombre fragmentado en la posmodernidad" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Fragmentado-En-La-Posmodernidad/354200.html>.

MLA 7

"El hombre fragmentado en la posmodernidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Fragmentado-En-La-Posmodernidad/354200.html>.

CHICAGO

"El hombre fragmentado en la posmodernidad." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Fragmentado-En-La-Posmodernidad/354200.html.