El hombre mediocre

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
INTRODUCCION


Logra la unión de los deberes y la conducta del hombre en una doctrina en la que prevalece el concepto del idealismo ético, amplificando el panorama de la ética funcional.

En este libro, el autor trata de estimular y orientar a cada nueva generación de jóvenes a descubrir sus propios ideales así aplicándoles las fuerzas morales que poseen y que logren el perfeccionamientoindividual y del medio donde actúan con el fin de lograr el desenvolvimiento de la justicia social y con ello la redención de los pueblos.

































LA MORAL DE LOS IDEALISTAS

LA EMOCION DE L IDEAL

El ideal es un gesto del espíritu hacia alguna perfección. Un ideal no es una formula muerta, sino una hipótesis perfectible; la evoluciónhumana es un esfuerzo continuo del hombre para adaptarse a la naturaleza, que evoluciona a su vez. Un ideal es un punto y un momento entre todo lo posible que puebla el espacio y el tiempo, evolucionar es variar.

Los ideales son una reconstrucción imaginativa de la realidad. Un ideal colectivo es la coincidencia de muchos individuos en un mismo afán de perfección. Todo ideal es una fe en laposibilidad misma de la perfección. Hay tantos idealismos como ideales; y tantos ideales como hombres aptos para surgir perfecciones y capaces de vivir hacia ellas.


DE UN IDEALISMO FUNDADO EN EXPERIENCIA

La experiencia, solo ella, decide sobre la legitimidad delos ideales, en cada tiempo y lugar. Sin ideales seria inexplicable la evolución humana. Los hubo y los habrá siempre. Seres desigualesno pueden pensar de igual manera.

Los ideales son formaciones naturales. Aparecen cuando la circunstancias determinan su imaginación que puede anticiparse a la experiencia. No son entidades misteriosamente infundidas en los hombres, ni nacen del azar. Se forman como todos los fenómenos accesibles a nuestra observación. Son efectos de causas.

Todo ideal representa un nuevo estado de equilibrioentre el pasado y el porvenir.

Los hechos son puntos de partida; los ideales son faros luminosos que de trecho en trecho alumbran la ruta. La historia de la civilización muestra una infinita inquietud de perfecciones, que grandes hombres presienten, anuncian o simbolizan.


LOS TEMPERAMENTOS IDEALISTAS

Ningún Dante podría elevar a Gil Blas, Sancho y Tartufo hasta el rincón de su paraísodonde moran Cyrano, Quijote y Stockmann. Son dos mundos morales, dos razas, dos temperamentos: Sombras y Hombres.

Los idealistas son inquietos, esquivos o rebeldes, dóciles-maleables, solidarios, detestan las diferencias, aborrecen las excepciones.

EL IDEALISMO ROMÁNTICO

Los idealistas románticos son exagerados porque son insaciables. El hombre incapaz de alentar nobles pasiones esquivael amor como si fuera un abismo; ignora que él pone en manifiesto todas las virtudes y es el más eficaz de los moralistas.

Construyen sus ideales sin conceder nada a la realidad. Son ingenuos y sensibles, accesibles al entusiasmo y a la ternura; un minuto les basta para decidir toda una vida, su orientación varía con los tiempos.


EL IDEALISMO ESTOICO

El idealista estoico mantiene séhostil a su medio, lo mismo que el romántico. Su actitud es de abierta resistencia a la mediocridad organizada, resignación desdeñosa o renunciamiento altivo sin compromisos.

El idealismo sentimental y romántico se transforma en idealismo experimental y estoico; la experiencia regula la imaginación haciéndolo ponderado y reflexivo. La serena armonía clásica reemplaza a la pujanza impetuosa: elIdealismo dionisiaco se convierte en Idealismo apolíneo.


SIMBOLO

En el vaivén eterno de las eras, el porvenir es siempre de los visionarios. Cuando los temperamentos idealistas se detienen ante el prodigio de Benvenuto, anímese el metal, revive su fisonomía, sus labios parecen articular palabras perceptibles.

Y a los maduros, cuyas primeras canas salpican de otoño sus más vehementes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre mediocre
  • el hombre mediocre
  • hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • Hombre Mediocre
  • el hombre mediocre
  • el hombre mediocre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS