el hombre mediocre

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Capitulo 1
La educación como práctica a la libertad
Nos habla de las raíces de los problemas de la humanidad donde define al hombre es un ser inconcluso y que la deshumanización que existe en el mundo no es más que la vocación de SER MÁS.
Esto incentiva a los oprimidos a luchar, su lucha sólo tiene sentido cuando los oprimidos no se transforman en opresores de sus opresores sino enrestauradores de la humanidad de ambos.
El oprimido tiene que liberarse psicológicamente para no convertirse en opresor porque ellos tienden a identificarse con su contrario se menciona el caso de los oprimidos que quieren la reforma agraria no para liberarse sino para poseer tierras y con estas transformarse en propietarios o en patrones de nuevos empleados.
Ambos los opresores y los oprimidos, temen ala libertad pero por razones diferentes en los oprimidos el miedo a la libertad es el miedo de asumirla, en los opresores el miedo de perder la libertad de oprimir.
La auto desvalorización es característica de los oprimidos.
“La liberación es un parto doloroso”
Se busca que el oprimido se comprometa en la praxis, con su transformación una vez trasformada la realidad opresora esta pedagogíadeja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación

Capitulo 2
La educación un quehacer permanente
El sistema tradicional de educación y cómo sirve a los opresores en el, las relaciones entre el educador y los educandos son de naturaleza fundamentalmente, narrativa, discursiva y disertadora.
El educador cuya tarea es llenar a los educandoscon los contenidos de su narración, clasificando este sistema como una concepción bancaria de la educación. La concepción bancaria es el de recibir los depósitos guardarlos y archivarlos.
Cuanto más vaya llenando los recipientes con sus depósitos, tanto mejor educador será. Como el dueño exclusivo de la información que será depositada, el educador siempre va a ser él que sabe, en tanto loseducandos serán siempre los que no saben.
La liberación no puede resultar de una educación bancaria, la liberación auténtica es la humanización.
El método propuesto por Freire, el educador se transforma en educador-educando y los educandos en educando-educador.
La educación problematizadora exige la reflexión ausente en la educación bancaria, e implica un acto permanente de descubrimiento de larealidad.
La educación bancaria sirve a la clase dominante, la problematizadora se empeña en la desmitificación que sirve a la liberación. El educador ya no es solo el que educa sino aquel que en tanto educa es educado a través del dialogo con el educando que al ser educado también educa. Los hombres se educan en comunión
Capitulo 3
El dialogo de la educación como practica de libertad
Laexistencia humana significa una transformación del mundo. Se necesita el diálogo como encuentro de los hombres los requisitos necesarios para tener un diálogo verdadero son la importancia del amor, la fe, la confianza y la esperanza.
Este diálogo con el pueblo no debe ser con lenguaje demasiado intelectual que cree una barrera lingüística entre el lider y el pueblo.
Es solamente con lapraxis, la reflexión y la acción, que el hombre llega a superar las situaciones limites, que implican la existencia de aquellos a quienes directa o indirectamente sirven y de aquellos a quienes niegan y frenan.
La conciencia real y la conciencia máxima posible. La conciencia real se refiere a los obstáculos percibidos por el pueblo. La conciencia máxima posible pertenece a las acciones posibles,pero no percibidas en la conciencia real del pueblo.
Codificación esencial y auxiliares de aquí se da la dialecticidad.





Capitulo 4
Los hombres se liberan en comunión
Los hombres son seres del quehacer y que su hacer es acción y reflexión es praxis el quehacer es teoría y práctica. Para dominar a las masas, los dominadores les niegan la praxis verdadera. El diálogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre mediocre
  • el hombre mediocre
  • hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • Hombre Mediocre
  • el hombre mediocre
  • el hombre mediocre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS