El hombre postorganico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE POSTORGANICO

Una Visión de Paula Sibilia

El ser humano es la máxima expresión de la perfección de la naturaleza y de la creación, es un ser social, histórico, el cual está inmersoen una realidad y allí se representa como un ser de posibilidades. Es un ser trascendente e irrepetible el cual se diferencia de los animales por su inteligencia y razón. El Hombre es el único ser queposee palabra, sentido de lo bueno y lo malo, y es capaz de participar en comunidad; como decía Aristóteles es un “Animal Político”.

A lo largo de las historia varios filósofos se hancuestionado sobre la naturaleza del ser humano, por ejemplo Pitágoras fue partidario del dualismo según el cual el alma es inmortal y transmigra de cuerpo en cuerpo. Empédocles admitió la transmigración delas almas, que se trata de una tesis defendida por el orfismo. Mientras que para el atomismo materialista de Leucipo y Demócrito se reduce el alma a un conjunto de átomos que se disgregan con lamuerte, negando la inmortalidad.

Sócrates afirmaba que el hombre posee fundamentalmente alma y dejaba abierta la posibilidad de su inmortalidad. Platón concibe el hombre como un compuesto de dossustancias unidas accidentalmente: el alma y el cuerpo. Mientras que la primera es inmortal y afín al mundo inteligible, el segundo es mortal y pertenece al mundo sensible, por esta razón Platónasegura que el cuerpo es como una cárcel para el alma de la cual ha de liberar mediante un proceso de purificación.

Según Aristóteles, el ser humano es una única sustancia compuesta de alma y cuerpo,que se relacionan como forma y materia, y, por tanto, como acto y potencia. El alma es, pues, el principio que anima al cuerpo. Esta concepción del hombre parece negar la inmortalidad del alma, puesla considera inseparable del cuerpo.

Desde el siglo XVII y hasta (por lo menos) mediados del siglo XX, los engranajes, pistones y poleas que proliferaban en las fábricas se convirtieron, también,...
tracking img