El hombre que calculaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE QUE CALCULABA MALBA TAHAN
RESUMEN
La historia habla de un hombre que iba camino a Bagdad, en su trayecto se encuentra con un hombre que repetía constantemente el numero un millón cuatrocientos veinte tres mil setecientos cuarenta y cinco, el hombre intrigado le preguntó, el porqué de la repetición de este número, así el hombre le comenzó a contar su historia que comenzó cuandotrabajaba con un rebaño de ovejas y que mientras pastoreaba podía contar cada cosa que miraba en su camino y al darse cuenta de su habilidad para los números decidió dedicarse a ser un calculador. El nombre de este personaje era Beremiz Samir.

Beremiz tuvo numerosas aventuras como, entre ellas, cuando viajaba se encontró con un grupo de hombres que discutían acerca de la repartición de la herenciaque su padre había dejado pero eran 35 camellos entre tres personas y calculaban que era imposible repartir los 35 camellos, Beremiz dejó satisfechos a los tres hombres.
En otra ocasión mientras viajaba se encontró a uno de los hombres más ricos de Bagdad, llamado Salem Nasair a quien le habían robado sus pertenencias, matado a sus esclavos y a quien Beremiz dio de comer durante todo el camino yal llegar a Bagdad encontraron a Ibrahim quien le dio dinero para que pagara a Beremiz pero Beremiz encontró un error en la repartición del dinero y rectificó la operación dejando impactados a todos, de esta misma manera resuelve el caso de un joyero que debía recibir cierta comisión por ventas y resuelve la deuda.
Entre sus aventuras Beremiz se encuentra nuevamente con Salem Nasair y amboscomentan con sus amigos las diversas formas geométricas que podemos encontrar en las cosas.

Saludaron un día, unos hombres a quienes se les tenía que pagar para poder salvar un hostal pero al momento de realizar las reparticiones de los bienes que le correspondían a cada una de las personas la operación era ilógica, pero Beremiz ayudó a resolver este problema dejando impactados a los dueños delHostal.

Todas las aventuras por las que Beremiz atraviesa nos muestran que todas las acciones que realizamos tienen solución, únicamente debemos poner un poco mas de atención a las cosas que tenemos a nuestro alrededor, para poder resolver nuestros problemas eficientemente y de forma correcta. Beremiz comienza a impartirle clases de matemáticas y aritmética a Telasir, y le explica que las matemáticasson la base de todas las ciencias en el palacio de Lezid.

Al salir del palacio de Lezid, Beremiz le presta mucha atención a una cuerda con la que jugaban unos niños y se pone a analizar los lados y forma de la cuerda.
Luego de examinar la cuerda, sondea las paredes del palacio y los versos que en éste se encontraban esculpidos, y menciona que toda persona calcula no importando a que se dedique,puede ser un pintor, un calculador etc., y al ser elogiado por sus amigos, Beremiz relaciona el significado de la amistad con el concepto de los números amigos, que son aquellos que están ligados por un vínculo como por ejemplo su divisibilidad, y el mensaje que da es: El encanto de la vida depende únicamente de las buenas amistades que cultivamos.

En ese mismo palacio luego de tratar el temade la interpretación de los versos escritos en las paredes, en el salón en donde se encontraba Beremiz entraron unas bailarinas gemelas, a las cuales Beremiz les contó los paletones de sus faldas, entonces hicieron que dejaran de bailar para poder comprobar que Beremiz decía lo correcto, y así fue, por este suceso, uno de los invitados de la reunión quiso hacer quedar mal a Beremiz diciendo quesolamente perdía su tiempo, porque lo que hacía era absurdo, entonces Beremiz, le explicó el verdadero significado de las matemáticas diciéndole que las matemáticas tenían como objetivo resolver los problemas, calcular áreas, medir volúmenes, y otras finalidades más elevadas.

Beremiz descubre el misterio del cuadro mágico buscándole nuevas soluciones y no quedándose conforme con la solución...
tracking img