El hombre y el ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5598 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE Y EL AMBIENTE
“La ecoeficiencia como responsabilidad empresarial”

Ricardo Hernández, Ph.D(*)
Facultad de ingeniería
Universidad Metropolitana
Distribuidor Universidad, terrazas del Ávila


Resumen

El presente trabajo persigueubicar al hombre dentro del contexto del ecosistema global y cómo su interacción lo coloca como el principal causante del deterioro ambiental. Se revisan los aspectos de ética económica y ecológica en función de la interdependencia hombre – naturaleza, así como la explosión demográfica, consumismo y tecnologías destructivas. En forma evolutiva, se plantean los problemas ambientales prioritarios desdeel punto de vista de agendas nacionales e internacionales, para llegar a mostrar soluciones mediante la estructuración de un “Modelo Sistémico de Gerencia Ambiental” que incluye los tradicionales enfoques de control regulatorio, fijación de normas de calidad, evaluaciones y educación ambiental, hasta llegar a incorporar los nuevos conceptos y estrategias de “ecoeficiencia” y “producción limpia”.Es dentro de éste moderno enfoque que el sector empresarial venezolano está llamado a enfrentar el reto de la eficiencia en los negocios, la competitividad en los mercados que trascienden el ámbito nacional y las acciones concretas hacia un desarrollo sostenible.

* e-mail: rihernandez@unimet.edu.ve

Palabras claves: deterioro ambiental, ecoeficiencia, producción más limpia

AbstractThis work is aimed to place man within the framework of global ecosystem and assess the impact from business activities as key factor causing environmental deterioration.
Ethical economic and ethical ecologic are aspects reviewed as attitudes of the relationship between man and nature. Moreover, population explosion, affluence and technology are studied to identify the main causes of negativeimpacts on the environment.
Efforts to govern man’s behavior in relation to the environment necessarily involve control over a wide range of human activities – notably in business, agriculture, and natural resources development. Environmental solutions to local, national and global crisis should incorporate policy guidelines to which more specific decisions of organizations and individuals areexpected to conform. A “Systemic Model of Environmental Management” is proposed to integrate the traditional mechanism of regulations, environmental assessments and education to the incipient use of economic instruments coupled to the most recent strategies of “cleaner production” and “ecoefficiency”

Key words: Environmental deterioriation, ecoefficiency , cleaner productionIntroducción

Controversias sobre la obtención y uso de los recursos provenientes del ambiente han conducido a menudo a enfoques individuales, en base a casos aislados y con poca efectividad en cuanto a la consideración ambiental como sistema sostenible de la vida. Las consecuencias han sido a menudo una destrucción masiva de la calidad ambiental, entendiendo ésta como el mantenimiento, soporte yenriquecimiento de los ecosistemas para atender las necesidades y preferencias humanas de las generaciones actuales y futuras.
El hombre como parte integrante del ecosistema ha mantenido una relación de explotación intensiva de los recursos naturales sin una debida compensación o pago por el uso de estos recursos; se ha producido un daño al ambiente, un deterioro en la calidad de vida y no se hainternalizado el costo de la compensación o restauración de esa calidad sostenible. Es decir, no se ha tomado en cuenta el efecto negativo o positivo de la acción del hombre sobre el ecosistema.
Por otro lado, el hombre en la búsqueda de satisfacer cada vez mayores deseos y preferencias ha adoptado la “cultura” del consumismo y procesos horizontales de producción y consumo conducentes a la...
tracking img