El hombre y el mar de Charles Baudelaire

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Charles Baudelaire: Biografía.

Pocos son los autores, que dentro de la literatura, marcaron un quiebre, es decir, una revolución en el uso del lenguaje. Charles Baudelaire es uno de ellos. Por lo tanto, se abordará dentro de este informe de lectura, aspectos claves de su vida, su estética, y se llevará a cabo el análisis su poema “El hombre y el mar”, perteneciente a su obra “Flores del mal”.En él que se reflejará la temática y los recursos estilísticos utilizados por este poeta.
¿Cómo es posible comprender a un poeta tan particular como Baudelaire? En primer lugar es necesario tener un mínimo acercamiento a su vida. Charles Baudelaire nació en París en 1821. Su padre, que llevaba treinta y cuatro años a su esposa, había sido un antiguo sacerdote que colgó los hábitos durante laRevolución, y murió en 1827, cuando el futuro poeta era aún muy niño; su madre, un año después contraía segundas nupcias con el comandante Aupick. Este militar, que iría ascendiendo hasta llegar a general, no parece haber merecido el obstinado rencor con que le distinguen todos los baudelerianos, haciéndose dueño del odio que le tuvo su hijastro.
Años después comienza sus estudios en la facultad deDerecho, pero no se los toma en serio y nunca pudo llegar a ser abogado. Se instala ya en el permanente desorden de su vida (deudas, consumo de drogas) sin haber encontrado aún en la literatura el único orden que puede salvarlo del naufragio. Tiene amistades literarias, algunas muy ilustres, como los escritores Nerval y Balzac, y relaciones amorosas que, caracterizadas por el desorden y eldesenfreno, le harán contraer sífilis y morir a consecuencias de ello el 31 de agosto de 1867.1
En el transcurso de su vida formó parte de los denominados “Poetas malditos”. Este concepto fue tomado del poema Bendición de su libro “Las flores del Mal” por Verlaine, quien llevó a cabo un libro de ensayo en donde se honra a seis poetas. El uso de esta expresión se generalizó luego para referirse acualquier poeta (o a un escritor de otros géneros o incluso a un artista plástico) que, independientemente de su talento, es incomprendido por sus contemporáneos y no obtiene el éxito en vida; especialmente para los que llevan una vida bohemia, rechazan las normas establecidas (tanto las reglas del arte como los convencionalismos sociales) y desarrollan un arte libre o provocativo.El simbolismo

Ahora bien, Baudelaire fue para algunos la crítica y síntesis del Romanticismo, para otros el precursor del Simbolismo, y tal vez haya sido ambas cosas al mismo tiempo. Pero, ¿qué es el simbolismo?
El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX. La literatura simbolista posee intenciones metafísicas, intenta utilizarel lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Intentaba encontrar lo que Charles Baudelaire, denominó "correspondencias", las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual.
Este movimiento produce tres brotes revolucionarios que transformaron Francia en cuanto a la poética. Surge con él una nueva poética quese opone solamente al Parnaso, sino a todo el bloque de poesía francesa (Ronsard, Víctor Hugo). Los tres brotes son:
El verso libre: la libertad del verso. Los orígenes del verso proviene de la poesía popular, que nunca se ha sujetado a la rima ni a la métrica. Pero este verso libre era reflexivo, con una técnica calculada y dogmática arbitraria.
La poesía pura: una poesía en contacto con lamúsica. La principal ambición del simbolismo, según Mallarmé, fue reclamar los bienes que están en el poder de la música.
La revolución: La idea misma de revolución. La revolución indefinida, un blanquisismo artístico, un derecho y un deber de la juventud que consiste en atropellar a la generación precedente, en correr hacia un absoluto.2

Baudelaire y su estética

Ya se efectuó un pantallazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles baudelaire
  • charles baudelaire
  • Charles baudelaire
  • Charles Baudelaire
  • baudelaire charles
  • Charles Baudelaire
  • Charles Baudelaire
  • Charles Baudelaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS