El Hombre y Las Leyes

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Comunicación y Política
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Séptimo Semestre
Profesor:
Erick Castillo

Ensayo:
“La Ilegalidad en México”
(El hombre y las leyes)

Por:
Emma Vela
Ciclo Escolar 2011-2012
Cancún Roo a 22 de septiembre de 2011
¿Alguna vez tú has sido víctima del robo, te han privado de tu billetera o teléfono móvil, se han posicionado antes que tú en una tediosafila del banco, observaste una agresión, venta de drogas o han sido reconocidas ciertas personas por logros o resultados falsos que debieron corresponderte?...o ya entrando en confianza… ¿has sido el que se pasa el alto, ha corrompido las reglas, el/la que le ha dado para los “chescos” al policía de tránsito, entre otras acciones “ilegales”?
Sin duda alguna haz respondido “sí” a más de una –sinoes que a todas- y es donde hace presencia uno de los conceptos más presentes en todo el mundo- y por supuesto en México- el cual es el protagonista de éste ensayo.
“ILEGAL: Todo aquello que sea contrario o que no respete la ley establecida por el hombre”. Dentro de ésa definición podemos entender que igual se aplica a elementos, productos, situaciones o actos que perturban y generan grandes dañosa la sociedad y por ende, a las generaciones futuras.
La creación de problemas es el resultado de la ilegalidad. 1“México se encuentra ante un escenario de desigualdad, descalificación y oportunismo si no se logran acuerdos para abatir la ilegalidad en varios sectores”, tiene mencionado Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el marco de la 18 Asamblea AnualOrdinaria del CCE.
Ciertamente estamos establecidos en un lugar lleno de acciones en busca de “lo mejor”, realizadas por personas que cuentan con el perfil de egoístas, injustos, corruptos que ponen en práctica la “Ley del más fuerte”. Ésas son acciones que nos perjudican, pero que a la vez –asombrosamente- sirve para “sostener” a familias mexicanas. La pobreza y el desempleo tienen que lidiar con losriesgos de la práctica de la ilegalidad pero que curiosamente dan resultados fáciles y rápidos: Lo que es robar, matar, transportar drogas y otros actos que practican en cualquier ciudad, esquina, escuela, familia; que al final de la “jornada” ¡Tienen el dinero sin estar ocho o diez horas diarias en una aburrida oficina!
Curiosamente aquí entra una ironía: ¿Entonces se puede decir que Lailegalidad puede ser admirable y aceptable?
En el periódico “El Nuevo Diario” de Managua, Nicaragua, Jesús Silva-Herzog Márquez plantea cómo es posible “admirar lo inadmirable”: 2“La ilegalidad es admirable si proviene de algún grupo oprimido… si refleja valentía… es admirable cuando se cobija en alguna imagen romántica… es admirable cuando el enemigo del ilegal nos cae mal”.
En el primer punto tenemosel caso -aquí en nuestro país- cuando vemos en la televisión a unos cientos de campesinos que luchan por sus derechos y toman lo primero que encuentran para atacar a las autoridades para exigir una solución a su problema; ¿Qué esto no cae en un acto ilegal disfrazado por una comunidad inconforme y harta de un diálogo o acuerdo?
Mucha gente pasa por desapercibido por ser un acto de valentía yromanticismo
–con un mensaje nacionalista quizás o con un estímulo que les haga sentir conformes con el acto- o simplemente porque atenta contra alguien el cual no les agrada por su línea política, su ideología o su apariencia. ¿Curioso no?
En un interesante escrito de Juan Pablo Pampillo Baliño enfocado a la ilegalidad en México menciona que: 3“El producto del esfuerzo artificial humano tendientea desarrollar diversos medios para sobrevivir y realizarse dentro de un determinado entorno espacio-temporal, buscando la articulación de soluciones adecuadas a los diversos problemas que la naturaleza y la realidad social le plantean cotidianamente al hombre, quizá nuestra –supuesta- tendencia a la ilegalidad sea, por increíble que pueda parecer a primera vista una auténtica manifestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Los Hombres
  • el hombre de las leyes
  • gobierno de los hombres o gobierno de las leyes
  • Gobierno De Los Hombres o De Las Leyes
  • ¿Está la libertad del hombre condicionada por leyes?
  • ¿Gobierno De Los Hombres O Gobierno De Las Leyes?
  • Gobierno De Los Hombres O Gobierno De Las Leyes
  • Leyes chilenas basadas en los derechos del hombre y del ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS