el hombre y los valores

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
El Hombre y Los Valores

1. ¿Qué es el valor?
Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad queconfiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de unaprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito.
2. ¿Los valores existen por si solos?

Los valores no existen por sí mismos, necesitan de un depositario en el cual descansar. Aparecen como cualidades en esos depositarios: belleza de un cuadro, elegancia de un vestido, utilidad de una herramienta.
Losvalores no son cosas ni elementos de cosas, sino propiedades, cualidades, que poseen ciertos objetos llamados bienes. Como las cualidades no pueden existir por sí mismas, los valores pertenecen a los objetos llamados “no independientes”, es decir, que no tienen sustantividad; esta propiedad, aparentemente sencilla, es una nota fundamental de los valores.

3. Dimensión personal de los valores

Losvalores no son propiedad de nadie, tienen una existencia universal u se realizan en una civilización o cultura determinada.
No es posible apreciar un valor sin vivirlo frente a los demás y para los demás. Un valor se convierte plenamente en valor cuando es juzgado y asumido como valor también para los demás. El carácter personal del valor encuentra su expresión más profunda en la voluntad de amar.No es posible vivir la propia existencia como valor supremo sin la voluntad impulsiva de ser alguien frente a los demás, sin la necesidad de amar a alguien.



4. Quien determina los valores

Los valores se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona construye su escala de valores personales, esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros.
Los valores másimportantes de la persona forman parte de su identidad, orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.
Los valores están relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo. Los valores de los niños pequeños están definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencia y por la búsqueda de aprobación de suspadres: sustento biológico, amor filial. Los adolecentes guían sus valores personales por su necesidad de experimentación y autonomía: amistad, libertad.

Mientras que en la edad adulta se plantean nuevas prioridades: salud, éxito profesional, responsabilidad. Algunos valores permanecen a lo largo de la vida de las personas.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos quedeterminan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.

5. Tipos de valores
• Valores personales:
Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valoressocio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.
• Valores familiares:
Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Trates De Se Un Hombre De Éxito, Sino Un Hombre De Valor
  • Recensión Hombres con valores igualitarios
  • El Valor Fundamental Del Hombre
  • La importancia del valor para el hombre
  • Valores socialistas del hombre nuevo
  • virtudes y valores morales del hombre
  • Valores del hombre mexicano
  • LOS CRITERIOS DEL VALOR Y EL DAIMON DEL HOMBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS