El hombre y su enigma (resumen)

Páginas: 31 (7718 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
EL HOMBRE y su ENIGMA (Texto de: A. Gesche “Dios para pensar” Tomo I pp185-207. Ed Sigueme, Salamanca 1995)

Introducción
Desde siempre, para comprenderse, el hombre ha ido a llamar a la puerta de los dioses. Después de todo ¿no es en el frontispicio de un templo, en Delfos, donde está grabado el famoso «conócete a ti mismo»?
Ciertamente, estamos en el derecho de preguntarnos si unotodavía puede practicar o sugerir este recurso hoy en día. Desde la modernidad, inaugurada por Descartes, el hombre pretende tomar la medida de su ser a partir de él mismo, considerado como sujeto autónomo desligado de la trascendencia. Cogito, ergo sum (pienso, luego existo). Aun creyendo en la existencia de Dios, se trata de pensarse etsi Deus non daretur, (como si Dios no existiese).
Y, contodo, ¿es esto tan acertado? Como advertía Augusto Comte, Dios no sería más que una medalla antigua con su relieve casi borrado, de suerte que sería una lástima que el hombre no labrase ya sus viejas efigies. Si la primera parte de este volumen en la que, a propósito del mal, hemos intentado ver si Dios o su idea podía ayudar a pensar, ha resultado pertinente ¿no está justificado proponer el mismorecorrido a propósito del hombre? «Dios para pensar al hombre».
Creo llegado el momento en que semejante recorrido pueda intentarse de nuevo. Con tal de que se trate, una vez más, de una propuesta y que, como tal, respete al que no ve en la palabra «Dios» sino un código o un símbolo, pero que hace pensar, y al mismo tiempo haga justicia al creyente, al que, con Pascal, cree que el hombresobrepasa infinitamente al hombre a causa del misterio que le constituye.
En todo caso, parecen autorizarlo unos signos que muestran como un deseo de oír de nuevo a la fe hablar y pronunciar sus propias palabras, deseo al que ahora ella podría responder de nuevo, acaso porque finalmente ha sabido renunciar, en gran parte, a una retórica de triunfo y de conquista. En ciertos momentos, hay indiciosclaros de que el mundo quiere interrogar de nuevo a la fe. «No veo nada de infamante en reconocer que nuestro deseo de adoración va a la par con la inquietud de nuestra propia persona» (C. Milosz).
Quisiera avanzar aquí que el hombre es como un texto. Al principio, un manuscrito, pues está hecho ya, en parte, de una escritura que le precede y que debe aprender a leer para descifrarse. «Yo soy elque los filósofos me han contado» (J. L. Borges). Los filósofos, pero también algunos de estos hombres que, como Moisés, han golpeado la roca. Luego, un pergamino, pues el hombre, ser por fortuna inacabado, debe escribir él mismo —pastor de su ser—, sobre la página todavía virgen, el texto de su propio destino. Finalmente, un jeroglífico, pues está escrito y debe seguir escribiéndose con caracteressagrados. Res sacra homo (realidad sagrada es el hombre).
He aquí por qué la teología osa y puede aportar su concurso. Ciertamente que su discurso se ocupa ante todo de Dios. Pero también del hombre. Y esto, en gran medida, porque la teología piensa a Dios para pensar al hombre. Es una especie de antropología: piensa al hombre mediante esa clave que llama Dios. Esto es así muy particularmentea nivel cristiano, pues a partir de la encarnación le resulta imposible a la fe expresarse de una forma que no sea viendo a Dios y al hombre como mutuamente referidos.
Habría, pues, una antropología teologal. Esta podría decir sobre el hombre una palabra que, sea cual fuere la manera como se aceptase, le podría ayudar a comprenderse. Y esto es, en definitiva, lo que intentarían estas páginas.Cierto —toda la historia del humanismo lo demuestra—, sigue siendo evidentemente posible hablar del hombre sin esta alusión trascendente. Pero, a la inversa —y la historia también da testimonio de ello—, resulta igualmente posible hacerlo conservando esta referencia. Se debe a Derrida, quien nos ha enseñado que al comienzo está el texto, el haber recordado que la inteligibilidad está orientada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hombre y su enigma
  • El Hombre Un Enigma
  • El hombre un enigma
  • Resumen del enigma
  • RESUMEN EL ENIGMA DEL HUEVO VERDE
  • Resumen el Enigma del Huevo verde
  • resumen del libro cartas y enigmas
  • resumen pelicula codigo enigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS