El honor coomo bien juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HONOR COMO BIEN JURÍDICO
Hasta ahora hemos analizado figuras en las cuales el bien jurídico protegido era de naturaleza material, veremos ahora figuras en las cuales el bien jurídico es denaturaleza inmaterial. Más concretamente, figuras en las cuales el bien jurídico tutelado es el honor.
Nuestro Código Penal, luego de los ‘delitos contra las personas’, contempla a través de 9 artículos(Título II, arts. 109 y 117) los "Delitos contra el honor". Esto nos demuestra que para nuestro Código existe una jerarquía de valores: primero la persona y luego el honor. Además considera a los‘delitos contra el honor’ como una categoría especial de delitos, independiente de los delitos contra las personas.
Esto último no siempre ha sido así: los proyectos de Villegas, Ugarriza y García (1891) comotambién el de Coll-Gómez (1937) situaron a los delitos contra el honor como un capítulo de los delitos contra las personas. El mismo criterio lo vemos en el Proyecto de Código Italiano. Esta posiciónse funda en que dado que la persona presenta un doble aspecto: físico y moral, los ataques contra este último (delitos contra el honor) deben quedar comprendidos dentro del título "Delitos contra lapersona".
El sistema contrario (dando a los "delitos contra el honor" un título propio e independiente de los "Delitos contra las personas") fue seguido por el Código Español, por nuestro Código de1886, por los Proyectos Tejedor, Peco, Soler y por nuestro Código actual.
Consideramos que el sistema actual es el más acertado; primero: porque todos los bienes en cierto sentido forman parte de lapersonalidad y entonces el ataque a cualquier bien sería un delito contra las personas; segundo: porque los delitos contra el honor revisten características jurídicas especiales que justifican que selos legisle como categoría propia (ejemplo: los delitos contra el honor admiten la reparación posterior mediante la ‘retractación’ del culpable. En cambio, ningún delito contra la persona física...
tracking img