El horror económico

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
El Horror Económico
El autor (Vivanne Forrester) nos hablaba de una estadística entre un tercio de millón y 300.000 desocupados abruptamente, cuando se eliminaron las 78 horas mensuales. Y esto siguió aumentando. Millones de seres estuvieron con la angustia a la miseria o a su amenaza cercana, a perder su casa, su patrimonio y hasta su familia, y por supuesto la autoestima, porque ser creíaser el dueño frustrado de su fortuna, cuando sólo es una cifra de la suerte en una estadística cualquiera.
En estos momentos un desempleado no está expuesto a una marginación temporal; sino definitiva. Y ya sin su empleo se los culpa por lo mismo, se los estafa cuando se les habla de capacitación y se les promete un nuevo empleo lleno de abundancia que no es real, sino una burda mentira.
Lostrabajadores, los asalariados se sienten víctimas o culpables, interrogándose sobre su fracaso o errores que los llevó a la situación en la que se encuentran. Y ninguno intenta un proyecto de salvación, ese al naufragio laboral. Se los obliga moralmente a buscar día a día, semana tras semana, mes a mes un trabajo permanente inexistente, condenándolos a postularse en vano, pese a la frustración delas estadísticas. Dominados, desmoralizados, viven en una sociedad retrógrada ¡y se los denomina excluidos! Encarcelados en la desesperación, fagocitados por el sistema, son repudiados socialmente, pero no se los termina de expulsar, porque son una parte esencial del mundo.
Se tornan entonces en una sociedad de esclavos laborales -si consiguen un sub. trabajo para nada acorde con sus capacidadesreales- y decididamente propenso a ser superfluo.
Los escasos poderosos pisotean a los agitados. Los políticos se movilizan alrededor de los conceptos de trabajo y desempleo, aunque sean simples palabras de rutina; sólo desean mostrar que un sistema agónico respira, existe todavía, prolongando los días e instituciones totalmente perimidas.
El trabajo está y sigue relacionado con la eraindustrial y el capitalismo inmobiliario, pero antes presentaba garantías; fábricas seguras, talleres en pie, minas, bancos, edificios. El dinero se escondía en cajas fuertes. Gerentes, empleados, obreros se comunicaban. Se conocía dónde estaban los dirigentes, quiénes se beneficiaban con las ganancias. Existían los dueños, las familias con grandes patrimonios, el jefe era un hombre solo y poderoso,propietario de una empresa con socios que se identificaban. Eran personajes concretos, con identificación, nombre, herederos. Se conocía dónde se realizaba el trabajo, siendo esencial su materia prima; se sabía dónde se reproducían los negocios dando cuantiosos beneficios. Se podía dividir las finanzas de la industria y el comercio, había cómo oponerse. Era un reparto de papeles en ocasionesdesastroso, pero concreto.
El universo cibernético, las técnicas revolucionarias han vuelto al trabajo, hermético, oculto. No pose vínculos con el universo laboral que dejó de ser una utilidad. Entre el mundo anterior y el actual no existe continuidad. Algo se ha quebrado. Hoy es una irrealidad abstracta donde millares de fantasmas desconocidos y acongojados se derrumban. Parecen ilógicos con sus idealesrealistas de continuar clavando clavos, operando máquinas, clasificando materiales, haciendo las cuentas en circuitos aletargados y con ritmos arcaicos como las fragatas de Colón. ¿Por qué ocuparse de ellos? Esos puestos de trabajo son inexistentes. Hoy es el mundo virtual, volátil, sin verificación concreta.
No se puede colocar en el mercado laboral actual a los millones de pobres ingenuostrabajadores. Es patético. No pueden lograr puestos de trabajo, porque son una mayoría de gente activa innecesaria para ese pequeño número o grupo que detenta el poder. El Patrón -no existe- puede ser uno o muchos y estar en cualquier lado -tal vez del otro lado del mundo- La fabrica, ya no esta aquí - ¿donde está?- nadie lo sabe. Los trabajadores son una raza de humanoides a los que les falta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Horror Economico
  • Horror Economico
  • horror económico
  • horror economico
  • EL HORROR ECONOMICO
  • El Horror Económico
  • El Horror Economico
  • El Horror Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS