El Horror Economico

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
El Horror económico.

Viviane Forrester.



La autora comienza este ensayo mostrándonos el panorama más falaz del trabajo, haciendo referencia a los miles de destinos destruidos por el sistema económico actual, es decir del destino de los pobres. Nos habla de los excluidos de la sociedad. ¿Cuál es la razón de tal marginación? ¿Cuál es el propósito de la autora? En un intento porprofundizar en dichos paradigmas es como abordaré por partes la critica central.
En la parte introductoria del libro, podemos notar que hace hincapié en los problemas más latentes en el espacio público, tal es el caso de la marginación, el desempleo, las desigualdades desde un punto de vista indiferente ante la clase alta de la sociedad.
Forrester nos explica en los primeros capítulos que una gran mayoríade los seres humanos están encerrados en un paradigma que no existe más: el mercado del trabajo. La población no nos damos cuenta de la casi inexistencia del trabajoa causa de los pocos adinerados, quienes manipulan a las masas. Forrester define al trabajo como un mito, como algo que no existe más, pero al cual la gente se aferra irónicamente.
Tal vez el dato que juzga con más dureza es la querefiere a la actividad laboral como el cimiento de la civilización occidental. Al día de hoy, nos es indispensable para ganarnos el derecho de vivir. Es más, Viviane hace una estrecha comparación entre lo impactante del desempleo como una manera indignante de sobrevivir con un estado de sumisión total que desalienta al individuo a poder continuar si no es a base de una sumisión vergonzosa.Manifiesta en su ensayo que el empleo es una de las pocas maneras que tenemos para demostrar nuestra utilidad, es nuestra defensa, por eso nos aferramos tanto a ella, cuando inconscientemente sabemos que no existe y que en poco tiempo desaparecerá por completo. Es decir, alguien útil es alguien que es rentable, “empleable” o mejor dicho explotable. Pero, cuando no hay otro trabajo, ¿cómo se puedecumplir con esa obligación o deber?. Es cuestión de una inserción social que es imposible. Lamentablemente, la labor y la economía son dos conceptos que ya no están al alcance y si no hay más promesas de empleo es porque casi no se hacen transacciones reales, con cosas concretas. En vez de eso, son meras especulaciones ya que no hay producción sin apuestas. Y eso es por ello que un mercado totalmenteartificial, ilusorio, basado en simulacros no requiere mano de obra.

| |


En la televisión, periódicos y hasta en la calle, nos damos cuenta de la pobreza, de la miseria que existe, gente “excluida de la sociedad”. Todos los días observamos impávidos el sufrimiento humano. Contamos con millones de destinos destruidos, aniquilados en nombre de las ganancias. Las privaciones sufridasdebilitan y marginan a los desempleados, quienes son el actor principal de la fractura social. La autora nos dice que hay “multitudes abandonadas en otros continentes, poblaciones enteras libradas al hambre, las epidemias y todas las formas de genocidio […] dominadas por los potentados aceptados y sostenidos por las grandes potencias”. Todos tenemos consciencia de esos acontecimientos, sin embargo, lospoderosos de este mundo son muy inteligentes y recurren ciertamente a medios inalcanzables para el común de la población en el mundo.
En cuanto a los políticos y los gobiernos de nuestra época podemos decir que toman decisiones a favor de las empresas. Es decir que favorecen más el ámbito económico que el social. Aparentemente, se movilizan en torno a los conceptos de “trabajo” y “desempleo” peroen realidad, fingen, haciéndolo únicamente porque la masa representa potenciales electores. El estado es un instrumento que beneficia al mundo empresarial. No tiene ninguna autoridad, toda la tiene el poder (los muy pocos, muy ricos que nos manipulan.) Puesto que la deuda estatal está en manos de las multinacionales, el gobierno no tiene otra solución que obedecer y favorecerlas, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Horror Economico
  • Horror Economico
  • horror económico
  • horror economico
  • EL HORROR ECONOMICO
  • El Horror Económico
  • El Horror Economico
  • El Horror Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS