El hospital de día psiquiátrico, institución comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSPITAL DE DÍA EN PSIQUIATRÍA.
Ponencia presentada al Congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría. Bilbao. 1993.

El Hospital de Día Psiquiátrico que nace en Moscú, en el año 1933, comienza su verdadero desarrollo a partir de la Segunda Guerra Mundial, primero en los países anglosajones, extendiéndose después a los europeos de cultura francesa y llegando a constituirse en un pilarimportante en los esquemas asistenciales de los países con planes más avanzados.

Las unidades que van surgiendo presentan características diferentes en su funcionamiento, en sus objetivos terapéuticos y en diversas áreas de su filosofía asistencial. Un autor, Veil[1] , hace ya unos años distingue, atendiendo a distintas variables, hasta 57 variedades de unidades psiquiátricas de día. Intentandoperfilar sus diferencias otro autor, Farndale[2] defiende que debemos reservar el nombre de Hospital de Día para aquellas unidades que tengan un fin terapéutico y un funcionamiento similar al de un Hospital Psiquiátrico moderno. Aunque la definición se puede prestar a múltiples interpretaciones, sí creo que es entendible la idea de que Hospital de Día significa un lugar terapéutico paratratamiento intensivo de pacientes que precises, o les sea conveniente, una hospitalización aunque sea a tiempo parcial. Habrá pues que diferenciarlos de otras unidades, Centros de Día y similares, que tienen una finalidad puramente readaptativa en el plano social, familiar y a veces laboral. También es preciso diferenciarlos de centros polivalentes de tratamiento que, por el hecho de no tener camas, son,a veces y de un modo inadecuado, denominados Hospitales de Día.

Partiendo de un concepto de tratamiento activo en hospitalización parcial, nos vamos a encontrar con que las características de actuación dentro de este medio hospitalario van a definir unos centros de características también diferentes, por lo que es preciso, para poder entendernos, señalar la orientación concreta en cada uno.Desde un principio[3] conceptualizamos nuestra actividad como una comunidad terapéutica de orientación psicodinámica, filosofía asistencial que mantenemos desde el comienzo de nuestra experiencia (en aquel momento pionera en nuestro medio) en el Hospital de Día dependiente del Servicio de Psiquiatría del Hospital Central de la Cruz Roja, que desde el año 1974 dirigí y que, desde el año 1988,continúo en el Hospital de Día Instituto Montreal, institución privada que actualmente dirijo. Conceptos de unidad terapéutica y de orientación dinámica que también exigen una delimitación que de un modo muy esquemático haremos a continuación.

Como todos sabemos, después de la Segunda Guerra Mundial y ante la demanda asistencial creciente e imposible de atender por el personal disponible,Maxwell[4] Jones[5], [6] , crea una institución terapéutica, la Comunidad Terapéutica, que en trabajos sucesivos conceptualizó. Nacida como un intento de tratamiento integral para determinados grupos de enfermos, fue influida en distintos contextos desembocando en experiencias de comunidad con matices diferentes (en Francia e influida por conceptos psiquiátricos, se concretó en un importante movimientode psicoterapia institucional). Sin embargo, con todas las diferencias posibles, las características que definen este concepto de comunidad terapéutica, y si exceptuamos determinadas utilizaciones teórico-prácticas muy radicales que se han hecho de él, son compartidas por los que trabajamos en el área asistencial psiquiátrica. Si tuviéramos que sintetizarlas, lo podríamos hacer diciendo que lacomunidad terapéutica es un medio relacional intrainstitucional que favorezca la exteriorización de los componentes afectivos de los elementos que la componen y la mayor participación posible de aquellos en la marcha de esta comunidad. Dentro de ese medio, un equipo terapéutico que actúe como fermento orientador al tener asimilados aquellos principios y suponérsele la suficiente salud mental para...
tracking img