el hoy no

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO




I.- Breve historia del aprendizaje cooperativo

Existe una rica y larga historia de uso práctico del aprendizaje cooperativo en la educación superior. Miles de años atrás, el “Talmud” sostenía que para poder entender el “Talmud”, uno debía contar con la ayuda de un compañero. Sócrates enseñaba a los alumnos en pequeños grupos,involucrándolos en diálogos en su famoso “Arte del Discurso”. En el siglo I, Quintillón sostenía que los estudiantes podían beneficiarse de la enseñanza del uno al otro. El filósofo romano, Séneca defendía el aprendizaje cooperativo a través de afirmaciones como, “Qui Docet Discet” (cuando enseñas aprendes dos veces). Johann Amos Comenius (1592-1679) creía que los estudiantes se beneficiarían a través deambas cosas, el enseñar y el ser enseñados por otros estudiantes. Durante la edad media los gremios de arte enfatizaban que los aprendices debían trabajar juntos en pequeños grupos, los más hábiles trabajando con el maestro y luego enseñando sus habilidades a aquellos menos experimentados. Hacia fines del 1700, Joseph Lancaster y Andrew Bell hicieron uso extensivo de los grupos de aprendizajecooperativo en Inglaterra e India para promover la educación masiva. Una escuela Lancasteriana se abrió en la ciudad de Nueva York en 1806. En la colonial Boston, el joven Benjamín Franklin (que vivía en extrema pobreza) organizaba grupos de aprendizaje con la finalidad de obtener educación a partir de ellos. Dentro del Movimiento Masivo Escolar (Common School Movement) en los Estados Unidos,entrado el 1800 existía un fuerte énfasis en el aprendizaje cooperativo. En las últimas tres décadas del siglo XIX el uso del aprendizaje cooperativo por parte del Coronel Francis Parker dominó la educación norteamericana hasta el final del siglo y bien entrado el 1900. John Dewey promovió el uso de grupos de aprendizaje cooperativo como parte de su famoso método de proyectos. A lo largo de la historiaamericana típicamente han existido esfuerzos permanentes por institucionalizar el aprendizaje cooperativo en la vida universitaria.

A pesar de esta rica historia, el uso del aprendizaje cooperativo a nivel universitario permanece aún como la excepción y no la regla. Existen, sin embargo, varias universidades en las que el aprendizaje cooperativo se viene utilizando de manera ejemplar. EnFlorida, la universidad de la comunidad (Community Collage) de Jacksonville, por ejemplo ha implementado el aprendizaje cooperativo en amplia escala. James Cooper en la universidad estatal de California en Long Beach publica un boletín de noticias acerca del uso el aprendizaje cooperativo en el nivel universitario. El creciente interés en el aprendizaje cooperativo se refleja también en el número depresentaciones de conferencias en este tema. Además, existen áreas relacionadas de trabajo que validan el uso del trabajo cooperativo como el trabajo en la construcción a nivel comunitario del aprendizaje cooperativo en las universidades (MacGregor, 1987) y la retención de los estudiantes hasta la graduación (Tinto, 1993). Para incrementar el uso del aprendizaje cooperativo, sin embargo, esnecesario comprender las formas en las que puede ser usado en las aulas universitarias.



II.- Aproximación al concepto de aprendizaje.

Existen diferentes posturas teóricas que buscan explicar el proceso del aprendizaje en el ser humano. Las concepciones que se derivan de cada una de ellas tienen implicaciones importantes no sólo para la comprensión del aprendizaje, sino para laenseñanza y por tanto para la labor del docente.

El concepto de aprendizaje del que se parte es importante, puesto que repercute en la concepción que se tenga de la educación y del papel que desempeñan tanto los estudiantes como los maestros en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como en las expectativas de ambos.

De forma muy general se puede decir con base en Alonso, Gallego y Money que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoy Es Hoy
  • Hoy Es Hoy
  • hoy es hoy
  • Hoy hoy
  • Hoy Ya
  • Hoyas
  • Hoy
  • Hoy por hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS