El Humor

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Sören Kierkegaard (1813-1855) por su parte, indica que el humor es provocado por un
choque de contrarios. Para él, lo cómico es asociación de lo dispar y ese violento encuentro
hace reír.


Qué es un poeta?. Es un hombre desgraciado que oculta profundas penas en el corazón, pero cuyos labios estás hechos de tal suerte que los gemidos y los gritos, al exhalarse, suenan como una hermosamúsica."
Sören Kierkegaard

Hay en Kierkegaard una negación a cumplir las reglas de juego sociales, que exigían en su comunidad, vivir en una permanente puesta en escena y reprimiendo la espontaneidad. Se molestaba con todo aquello que lo obligara a cumplir con los cánones sociales y tal vez sea esta una de las razones que produjeron su modo y estilo de escritura que propongo llamar poética.

Leasustan los compromisos, le gusta comer bien, vestir bien, pero se aterra cuando las finanzas van mal y se encuentra ante la perspectiva de tener que trabajar para ganarse el pan.

Se jacta de escribir por amor a la verdad, pero cada escrito que genera convoca a uno de sus seudónimos para la firma y atribución de lo dicho. Se desdobla en múltiples seudónimos: Johanes de Silentio, ConstantinConstantinus, Virgilius Haufsiensis, Victor Heremita, Johannes Climacus, Nicolaus Notabene, H.H., Hilarius Bogbinder y Anti Climacus, que simbolizan sin lugar a dudas, cada uno, algún aspecto de sus propias contradicciones. Contradicciones que persistieron a lo largo de toda su vida y que se desplegarán en cada una de sus obras (estéticas, éticas o religiosas) pasionalmente vinculadas a su historiapersonal. Es con los nudos de esa historia y a pesar de ella, como Kierkegaard reflexiona sobre el ser humano y produce su filosofía existencial.



Estadio religioso:

Existe entre el estadio ético y el religioso un intermedio: el humor. Se le puede definir como el sentimiento de la nada en cuanto a la temporalidad y al yo. Con él adquirimos cierta conciencia del conflicto del tiempo y de loeterno. El humorista posee un sentimiento vivo de las contradicciones que existen entre la conducta de un creyente y la realidad de la vida cristiana. El humor percibe la paradoja y constituye el último estadio de la interioridad de la existencia antes de la fe. No obstante, el salto continúa siendo necesario, provocado siempre por el sentimiento de que el hombre no llega él mismo a equilibrarse,es decir, por la desesperación verdadera y absoluta que obliga al hombre a entregarse totalmente a Dios.

La categoría esencial del estadio religioso es la fe que penetra en la vida más elevada y constituye la esencia misma de lo religioso. Esto no puede explicarse racionalmente por que la fe comienza donde termina la razón. Lo religioso se establece inevitablemente en el sufrimiento, puesimplica la derrota de la razón. Por esto, el sufrimiento pertenece esencialmente a lo religioso y revela la interioridad.

No se puede confundir la angustia con la desesperación. Esta va unida al fracaso de la razón y es su resultado. La angustia, por el contrario, precede al pecado y se encuentra ligada a la posibilidad y a la libertad. Surge de la posibilidad misma de la libertad: es el estado queprecede al pecado sin explicarlo ya que éste proviene del salto. La relación de la libertad con la falta, engendra la angustia que es indispensable en toda vida humana. El hombre está angustiado como desesperado. Pero la angustia es analógica y ambigua: tiene algo de común en los tres estadios y algo irreductible a cada uno de ellos. Su carácter general consiste en su ambigüedad, prepara yprofetiza una ruptura en tanto que señala un estado insostenible al mismo tiempo que un salto que es preciso realizar.

El cristianismo es lo único que puede calmar la angustia. Para Kierkegaard lo religioso es el cristianismo y la vida cristiana vivida según todas sus dimensiones y exigencias. Las condiciones esenciales de una auténtica vida cristiana son la subjetividad, la contemporaneidad con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humor
  • HUMORISMO
  • Humor
  • humor
  • Humor
  • Humor
  • El humor
  • El Humor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS