El ica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ICA: CONDICIONES EN EL SIGLO XXI
Ruiz cervantes, francisco José, el instituto de ciencias y Artes de Oaxaca en tres tiempos (1852, 1913, 1932) en testimonios del cincuentenario, UABJO, Oaxaca, 2006.
KENIA BARRITA LOPEZ
El Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca ha sido una institución favorecida o contrariada según los intereses del Estado y del representante del poder ejecutivo. RuizCervantes identifica tres momentos históricos en donde puede percibirse de manera clara el apoyo o desprotección a esta institución. Estos “tiempos” como el mismo apunta en el titulo de su artículo, son fundamentales para entender los orígenes, ideologías y situación del ICA.
El primer tiempo señalado por Cervantes, es 1852, momento en el que el titular del ejecutivo estatal era el Lic. Benito JuárezGarcía, quien impulsó el crecimiento y fortalecimiento del ICA con una nueva ley orgánica y una nueva reglamentación. De acuerdo con estas disposiciones el instituto seguiría bajo la protección del Estado y recibiría subsidios de las finanzas públicas.
La organización administrativa y docente, el crecimiento de la matricula, la ocupación de los cargos públicos más importantes del país por losegresados del Instituto, el nombramiento de catedráticos propietarios, la ampliación en la cobertura educativa en el Estado mediante establecimientos de instrucción secundaria con miras al acceso a la educación superior de los jóvenes del Estado, son parte de los avances en la gestión de Benito Juárez quien por su apego hacia esta institución siguió de cerca su crecimiento, primero; como gobernador,posteriormente como director del ICA y finalmente como presidente de la república.
La ideología que se permeaba en el instituto era fundamentalmente liberal y se notan los primeros rasgos del positivismo francés.
El segundo tiempo está marcado por los vaivenes que ofrecen un panorama incierto en el rumbo del México revolucionario (1913), ya que afectan de manera importante al ICA, pues como apuntaRuiz Cervantes hubieron resistencias al cambio debido a que los integrantes eran fervientes partidarios del gobierno porfirista. Esta resistencia provoca agitaciones políticas al interior de instituto, no obstante; se continúo con el apoyo a iniciativas que giraban en torno a la apertura de carreras cortas, mientras que, también se observa un incremento en el matriculado. Cabe mencionar que lacomunidad Oaxaqueña comienza a experimentar un cambio cultural y social con la participación estudiantil de la mujer en el ICA.
Sin embargo; dada la posición ideológica de los integrantes del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, esta se vio desgastada por la baja partida presupuestal debido a los gastos de guerra y a la clausura de sus instalaciones (1916) por los gobiernos sucesores alporfiriato.
Uno de los mayores retos que superó entonces el ICA, fue su reapertura a finales de la primera década revolucionaria. La máxima casa de estudios seguiría bajo la influencia del positivismo legado del porfiriato, y también bajo el amparo del Estado. Se continuó con la puesta en marcha de iniciativas tendientes a la diversificación de carreras y ampliación del matriculado en la que destaca unaumento importante de estudiantes mujeres (1927).
La estabilidad de la casa de estudios, se vería afectada con la nueva disposición gubernamental en 1927, debido a que en esta, la educación dejaría de ser gratuita y se cobraría la inscripción y una cuota bimensual.
Un logro trascendental de este periodo, fue la autonomía del instituto en 1930, lo que propiciaría más tarde el desarrollo deideologías más allá de intereses partidarios o políticos hegemónicos en los integrantes del ICA.
Finalmente, el tercer tiempo que considera Ruíz Cervantes un su análisis, inicia en 1932.
Este momento se ve influenciado por una nueva ola innovadora en la que se logra un presupuesto federal hacia la institución, un incremento en la matricula estudiantil así como en la carreras y especialidades. También...
tracking img