El ideal del yo

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Superyó

El superyó es el heredero del complejo de Edipo. Cuando el niño renuncia a la madre como objeto sexual, la madre queda desinvestida de libido y se conserva la figura de los padres como una instancia del aparato psíquico, que es una instancia fundamentalmente prohibitoria que constituye una parte diferenciada del yo. Lo que antes era una prohibición externa pasa a ser una prohibicióninterna (porque está en el propio sujeto).
Se puede definir entonces al superyó como la interiorización de las prohibiciones parentales; esto significa que no es la prohibición que ejercen los padres sino que es una prohibición que existe en la cultura mediatizada por los padres (la prohibición del incesto no la crean los padres…es parte de la cultura). Es decir, se produce una identificación nocon una persona, sino más bien con una norma encarnada en una persona; la norma existe más allá de toda persona concreta. En un momento determinado, entonces, el niño ya no necesita que otro le prohíba realizar algo porque el sujeto se prohíbe solo.
Se pueden describir tres funciones básicas del superyó:
1-Conciencia moral.
2-Observación de sí/autoobservación.
3-Ideal del yo.
En la medida enque el sujeto ahora él mismo se prohíbe el incesto, está también preservando su narcisismo. El varón se encuentra en el final del Complejo de Edipo en una alternativa entre seguir deseando a la madre y la posibilidad de perder su (valorado) pene; si sigue deseando a la madre, corre el riesgo de ser castrado, de forma tal que el chico opta por no desear a la madre. Renunciar a la madre implicasalvar su narcisismo. Entonces el niño desexualiza a su madre y al mismo tiempo instaura como instancia prohibitoria en el superyó esa misma prohibición que era la del incesto.
De esto se deriva que la formación de un ideal es la condición necesaria para la represión ya que el sujeto, para reprimir algo, tiene que tener en su aparato psíquico una determinada instancia que seleccione lo permitido ylo prohibido. Lo prohibido va a tener que ser reprimido. Por ejemplo, el sujeto que se forma el ideal de no ser malo y de no perjudicar al otro, en un momento determinado tiene el deseo de perjudicar al otro, y es ahí cuando reprime ese deseo por ese ideal.

Yo ideal e ideal del yo

El yo ideal es el conjunto de valores que un sujeto tiene, en tanto esos valores sean valores de perfección yomnipotencia. La palabra ideal (en el yo ideal) debe ser entendida en dos sentidos: por un lado, lo ideal debe ser entendido como lo perfecto, como lo anhelado; por el otro, como algo ilusorio. Los paradigmas del yo ideal serían, por ejemplo, los personajes de la mitología, las estrellas de cine, los Premio Nobel, etc.
Entonces el yo ideal es la representación de lo que el sujeto aspira a ser entérminos de perfección. Cuando alguien se siente inferior es cuando confronta el yo ideal con el yo actual o real. El sujeto tiene una determinada imagen de perfección en cuanto al nivel de aspiración, pero al mismo tiempo ese sujeto, viéndose a sí mismo, considera que no ha logrado ese valor de perfección. En cambio, si el yo real se siente identificado con el yo ideal, aparece el sentimiento deomnipotencia.
Por otra parte, en el ideal del yo lo que entra en juego no es el valor de perfección, sino el valor de moralidad y la consigna de la no agresión. Generalmente existen uno u otro factor en una determinada persona, es decir, existen como prevalentes el yo ideal o el ideal del yo. Entonces, el ideal del yo refiere a las valoraciones positivas que los educadores, en particular lospadres, inculcan en la mente del individuo. Estas valoraciones positivas incluyen la descripción de las conductas que el sujeto va a catalogar como buenas y de la conducta ideal que el niño admirará y tenderá a realizar.


El superyó a partir del giro de 1920: su relación con la pulsión de muerte y el masoquismo primordial (Cortazzo).

En 1920 Freud destrona al principio de placer como aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Idealismo
  • Idealismo
  • El idealismo
  • idealismo
  • idealismo
  • El Idealismo
  • idealismo
  • Idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS