El Idioma Español

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
La Historia de la lengua española

El primer vislumbre que tenemos de la existencia de un dialecto castellano corresponde al siglo X. Era al principio solo el dialecto que se hablaba en unosvalles al Nordeste de Burgos, lindantes con la región cantábrica y vasca. (Seco 2001: 58, 59)
En los siglos IX al XI pasaba un período de bilingüismo. No existía una escritura (literaria) y, todavía,tampoco había una norma (lingüística) única. Tratase de un período en que el romance está formándose y el latín es, aún, la lengua de (la) cultura.
En los siglos XII y XIII la reconquista tornase unmovimiento más fuerte y evidente. Según Seco (2001) Castilla fue el primer condado que inició la Reconquista.
En este período es significativa la toma de Toledo, en 1085 – núcleo cultural mozárabe.Iniciase un proceso en el cual el castellano se hará sinónimo de español o lengua española.
Otra información, muy interesante, es que trata-se de la época de auge de la épica. En ésta época se produceel Cantar de Mio Cid, de autoría anónima, considerado “el primer texto literario escrito íntegramente en castellano.” (Ghio, Hechim y Cornú, orgs.: 72)
En el siglo XIII “Alfonso X promovió elcastellano a la lengua ‘oficial’.” (ídem, p.72)
En este período traducciones de todas las obras consideradas importantes para la cultura son producidas; Alfonso X publica, en prosa, en castellano, en vez delatín,Grande e General Estoria de España; el clérigo, con el Concilio de Letrán, impulsa la enseñanza de literatura y de gramática; “aparece” la escuela literaria, considerada la más importante, elMester de Clarecía; creación y consolidación de la escuela de traductores de Toledo.
Considerase que con Alfonso X el castellano se modela como lengua nacional.
En el siglo XIV y XV los movimientoshumanista y renacimiento se producen. Las resonancias son sentidas en toda Europa. El ejemplo, en España, en el movimiento de la lengua castellana como lengua nacional, es de Antonio de Nebrija que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • idioma español
  • Idioma Espanol
  • Idioma español
  • Idioma Español
  • idioma español
  • Idioma Español
  • Idioma Español
  • Idioma español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS