el idioma mandarin

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
La picardía del venezolano
Uno de los polos que ha caracterizado nuestro trabajo como crítico ha sido el tratar de atrapar, a través de las obras literarias e históricas, aquello que es en esencia el venezolano: un asunto esencial pero nunca fácil de comprender por sus mil paradojas y endriagos. Uno de esos aspectos es como una sociedad que siempre ha rendido homenaje a sus héroes tiene comouno de los valores esenciales a un  anti héroe: al pícaro, persona que se fue haciendo dueño del presente venezolano desde muy atrás, más aun desde la aparición del petróleo y la abundancia de recursos económicos. A este personaje nuestro, que para nuestra desgracia nos define, le ha dedicado al psicólogo jungiano Axel Capriles Méndez(1953) su insinuante ensayo La picardía del venezolano o eltriunfo de tío Conejo.(Caracas: Taurus, 2008. 185 p.).
Toca Capriles diversos puntos para poder llegar a la esencia de este asunto que tanto ha preocupado a nuestros ensayistas tanto Arturo Uslar Pietri(1906-2001) como Felipe Massiani(1906-1995), quien le consagró todo un libro(La viveza: interpretación de una actitud colectiva. Caracas: Tipografía Vargas,1962. 89 p.), le han dedicado jugosas páginas.Aquellos que desean penetrar hondo y comprender al ser venezolano deben examinarla.
Para ello el autor de La picardía del venezolano inicia su análisis con un hondo estudio de lo que es la antítesis del pícaro, que es un anti-héroe, estudiando la figura del héroe con basta profundidad y penetración. Y luego para poder entrar de lleno en el examen que se propone hacer nos ofrece un sagaz análisisde la novela picaresca española, sobre todo al novelón El lazarillo de Tormes(1554), publicado como obra anónima, aunque algunos eruditos atribuyen a Diego Hurtado de Mendoza(1503-1575), como entre nosotros Guillermo Morón(Memorial de agravios. Caracas: Alfadil,2005,p.167), que es donde está la clave de aquello que buscamos al proponernos reflexionar sobre el pícaro y su presencia entre nosotros.Y de allí pasa a ver a la forma como el pícaro atravesó el océano desde el descubrimiento, y sobre todo se hizo presente en nuestra sociedad colonial, tal el libro neogranadino El carnero del cronista bogotano del siglo XVII Juan Rodríguez Freyle(1566-1639). El primer acto de picardía en la América Hispana lo practicó, según Francisco Herrera Luque(1927-1991), Cristóbal Colón(1451-1506) cuandoofreció una compensación económica al primero que viera la tierra americana. Este no fue, como siempre se ha dicho, Rodrigo de Triana, que no iba en la expedición, ni siquiera su nombre está en la lista de los miembros de la tripulación, sino Juan Rodríguez Bermejo(Francisco Morales Padrón: Historia y del descubrimiento y conquista de América. Madrid: Editora Nacional,1981,p.108-109) pero Colón nuncale entregó el regalo ofrecido a aquel marino andaluz. O sea que la América Latina se inició con un acto inusitado: dividió la historia del mundo al descubrir un nuevo continente pero estuvo signado aquel instante por un acto de corrupción. Por ello desde allí se espiga el dicho del historiador Ramón J.Velasquez: “Lo viejo es la corrupción, lo nuevo la democracia”.
Dedica también Axel Caprilesuna aguda exploración de otras variedades del pícaro: el “súchel” germano, el “guaus” galo, el “rogué” inglés o al mítico “trickster”. Ya hemos señalado que en La picardía del venezolano se nos ofrece un estudio cuidadoso de la novela picaresca española, tan bien hecho, dentro de los parámetros de lo literario, que constituye el mejor análisis de tal tendencia hecho entre nosotros, su precisión espreciosa, su puede utilizar perfectamente este libro para el estudio de este momento tan singular de las letras españolas.
Es la picaresca “una psicología desenmascarad ora que intenta develar el carácter ilusorio de los grandes ideales y mitos colectivos. Una óptica que interpreta la genealogía del ideal desde su contrario, la justicia desde el provecho individual, el honor desde la infamia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mandarina
  • Mandarina
  • Mandarina
  • Mandarina
  • Mandarina
  • Mandarina
  • la mandarina
  • mandarin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS