El idioma otomi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El idioma otomí es una lengua indígena de México, hablada por un grupo ampliamente conocido como(Los indígenas otomíes del Valle de Mezquital también la denominan hñähñu en su propia lengua). Elotomí es una lengua mesoamericana y muestra varios de los rasgos característicos del área lingüística mesoamericana. Según la Ley de Derechos Lingüísticos de México, el otomí es reconocido como una lenguanacional, junto a otros sesenta y dos idiomas indígenas y el. De derecho, tiene la misma validez teórica en el país.. Por su número de hablantes, el otomí es la séptima lengua más hablada en México,después del náhuatl, el maya yucateco, el zapoteco, el mixteco entre otros, sin embargo este dato es solamente indicativo, pues en realidad "idioma otomí" debe tomarse como "familia de lenguas otomí",ya que existen muchas variantes.
Las lenguas otomíes forman parte de las también llamadas "lenguas otomangues", que es una de las más antiguas y diversas del área mesoamericana. De entre las más decien lenguas otomangueanas que sobreviven en la actualidad, las lenguas otomíes tienen su pariente más cercano en el idioma mazahua, también hablado en el noroeste y el poniente del estado de México.Algunos análisis glotocronológicos aplicados a las lenguas otomíes señalan el otomí se separó del idioma mazahua alrededor de siglo Vlll de la era cristiana. Desde entonces, el otomí se fragmentó enlas lenguas que se conocen actualmente.
El número de hablantes del otomí es de 291 722, en los estados de Hidalgo, Distrito Federal, Veracruz, Querétaro, Puebla, Yucatán, Michoacán, Tlaxcala,Guanajuato, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo, Morelos y Estado de México es donde se concentra más.
Hay también ancestrales danzas de Santiagos, Negritos, Acatlaxquis, Moros y Matachines, entre otras,que rememoran las antiguas tradiciones y creencias de la población.

Probablemente la más tradicional de estas danzas sea la de los Acatlaxquis, pues es una danza otomí.
SU NOMBRE PROVIENE DE ACATL...
tracking img